lunes, 28 de diciembre de 2009

Consejos para ayudar a las personas con baja visión

Consejos para ayudar a las personas con baja visión

Versión adaptada y ampliada por la Prof. Fabiana Mon del folleto divulgativo
"No soy ciego, sólo no veo bien" de Horton, J.K. y Fuller, R., (1995) Córdoba (Argentina): Christoffel Blindenmission, Región Latinoamericana.

Cada persona con disminución visual percibe el mundo de manera diferente. Son los especialistas en baja visión quiénes deben evaluar su potencial visual y la mejor forma de ayudarlo. Sin embargo ofrecemos sugerencias que, en general, son eficaces.

Cada persona con baja visión debería:

* Aprender qué es lo que puede o no ver
* Aceptar las limitaciones visuales
* No realizar tareas que pueden ser peligrosas

Esto no quiere decir que la persona con baja visión debe sentarse en su casa y no hacer nada por miedo sino que debe aprender las técnicas y utilizar los elementos adecuados para realizar las tareas hogareñas, del trabajo, escolares y recreativas.
Sugerencias para el hogar

* Coloque los muebles y utensilios del hogar siempre en el mismo lugar. Si hace un cambio comuníqueselo a la persona con baja visión.

* Pinte con colores contrastantes los bordes de las puertas, ventanas y escalones.

* Retire las mesas bajas o coloque sobre ellas una tela de brillante color.

* No coloque en el suelo alfombras pequeñas y tapetes. Es fácil que una persona mayor con baja visión pise la alfombra o patine en ella. Si hay una alfombra grande, pegue los bordes.

* Use alfombras o pisos de un solo color y no con diversos tonos y variados dibujos. Si a la persona con baja visión se le cae algo le será más fácil encontrarlo. La misma idea es aplicable al mantel de la mesa.

* Si hay una silla oscura contra una pared también oscura coloque en el respaldo una tela de color contrastante para que la persona con baja visión localice el respaldo.

* Compre un teléfono con números grandes e ilumínelo en forma directa. Anime a la persona con baja visión a confeccionar una agenda personal escrita en un tamaño que le sea de fácil lectura.

* Pinte los bordes de las escaleras con colores brillantes o colóqueles cintas luminosas en los bordes.

* Los picaportes y cerraduras se ven fácilmente si son de color diferente al de la puerta. Lo mismo ocurre con las llaves de luz y los enchufes respecto de la pared.

* Procure que haya en la casa al menos un reloj con números visualmente distinguibles para la persona con dificultades visuales.

Sugerencias para la cocina y para comer

* Tenga tazas y vasos de colores lisos, claros y oscuros. La persona con baja visión puede utilizar el utensilio cuyo color contraste con el del líquido que va a beber (blanco para el café, por ejemplo). El contraste ayudará a saber cuando la taza está llena.

* Use un plato oscuro para comer un alimento claro y viceversa.

* Es conveniente que la persona con baja visión use encendedor en lugar de fósforos para encender un artefacto a gas.

* Ilumine convenientemente la cocina y la mesa.

Lectura y escritura

* En general es importante la buena iluminación para leer. La luz debe llegar de costado.

* Es útil un pequeño pizarrón blanco para escribir cortos mensajes con rotulador negro.

* Use papel mate y sin dibujos para escribir.

* Disponer de una tarjeta para firmar es de mucha ayuda.

* La persona con baja visión debe saber que existen ayudas ópticas especiales para leer (lupas, anteojos microscópicos, ayudas electrónicas, etc.).

* El uso de la computadora no está vedado ni siquiera para las personas cuyo resto visual es mínimo o nulo con el software adecuado.

Sugerencias para movilizarse y caminar con seguridad

* La persona con baja visión debe aprender a identificar a la gente no por su cara sino por su silueta, su forma de caminar y la voz.

* Al caminar con otra persona, debe tratar de recordar los colores y el estilo de ropa. Esto hará más fácil seguirla en un lugar populoso.

* Antes de cruzar la calle, debe detenerse y escuchar. Debe cruzar sólo cuando se siente segura. Si tiene dudas debe pedir ayuda.

* El bastón blanco puede ayudar aunque la persona algo pueda ver. Es útil para ubicar huecos en el camino, bordes de escalones, etc. La persona con baja visión puede usar el bastón para encontrarlos mientras emplea la vista para mirar a su alrededor.

* Al caminar al sol pueden ayudar filtros, viseras o sombreros de ala ancha.

* La persona con baja visón puede desear portar de noche una linterna que ilumine el camino.

* Para el acceso visual de datos lejanos (como el número del colectivo) existen elementos telescópicos especiales.

Por último recuerde que no hay ayuda más importante que la disposición sincera de ponerse en el lugar del otro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Están re buenas las recomendaciones, especialmente para aquellos que recién comienzan a experimentar baja visión. Una sola cosa quería agregar, y es que el bastón verde, es el que pueden usar los disminuídos visuales para ser identificados como tales, y hacer una diferenciación con los ciegos totales, apartir de la Ley Nº 25.682 - Uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=478%3Aley-no-25682-uso-del-baston-verde-como-instrumento-de-orientacion-y-movilidad-para-las-personas-con-baja-vision&catid=136%3Amarco-juridico&Itemid=92
Saludos a todos. Fabiana.

www.uniondepersonasconbajavison.blogspot.com dijo...

HOLA FABI! SI VISTE QUE BUENAS QUE ESTAN ESTAS RECOMENDACIONES, FIJATE QUE HAY OTRO POST QUE SE LLAMA BUENASPRACYICAS CON PERSONAS CON BAJA VISON, QUE TAMBIEN AYUDAN MUCHO PARA ALS PERSONAS QUE NOS ACOMPAÑAN, AYER ESTUVE CHARLANDO CON TU HERMANA, PAULA UNA DIVINA TOTAL, TE ESPERAMOS EN LA PROXIMA. RESPECTO AL BASTON VERDE EN LA PARTE DE LEGISLACIONES ESTA MENCIONADO EL TEMA DEL BASTON VERDE CON SU CORRESPONDIENTE LEY. BESOS

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.