jueves, 28 de enero de 2010

LOS ALIMENTOS QUE NOS PROTEGEN DE LOS RAYOS UV

La Organización Mundial de la Salud estima que por lo menos tres millones de casos de cataratas anuales son debidos a la exposición de los UV.




 Los ojos están constantemente absorbiendo luz, y son altamente vulnerables a los rayos UV. Las células pigmentadas oculares, que normalmente constituyen elementos de protección para nuestra vista, reduciendo la luz reflectada en el interior del ojo, pueden alterar su función cuando se exponen a una excesiva cantidad de UV. De esto pueden resultar melanomas del ojo, cataratas e incluso ceguera.

La vitamina A y el betacaroteno son esenciales para prevenir problemas oculares. Para asegurarnos las dosis suficientes de betacarotenos, debemos incluir en la dieta frutas y verduras de color amarillo y anaranjado (zanahorias zapallo, naranja, mandarina, limones, papayas,) y verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli) Estos alimentos ayudan a proteger los ojos de la radiación ultravioleta y previenen las enfermedades relacionas.

De acuerdo al doctor Mario Cañas, Oftalmólogo del Centro Puerta del Sol, si bien el uso de lentes es indispensable para proteger los ojos de los peligrosos rayos UV y el método más efectivo, los alimentos también nos entregan protección solar. De acuerdo al especialista la vitamina A, C y E son fundamentales.

Vitaminas Que Nos Protegen Nuestros Ojos de los UV

• Vitamina A: se encuentra en todos los alimentos de origen animal, aunque en algunos vegetales (zanahoria, espinaca, perejil) se encuentra como pro vitamina A, en forma de carotenos. Su labor principal es la protección de la piel y de la vista. El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a padecer problemas oculares o con la piel seca y escamosa e infecciones respiratorias, El consumo diario recomendado es de entre 800 y 1000 microgramos.

• Vitamina C: se encuentra en frutos y vegetales frescos sobre todo en las naranjas, pomelos, mandarinas y kivis. Actúa como antioxidante y participa en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Las necesidades de ácido ascórbico son mayores en las embarazadas, fumadores y en personas estresadas o con ansiedad.

• Vitamina E: se encuentra en los cereales, los frutos secos y los vegetales de hoja verde, en el aceite de girasol, maíz, soja y oliva, en el germen de trigo y de maíz. Tiene propiedades antioxidantes, es decir, evita que se oxiden las membranas celulares, permitiendo una buena nutrición y la regeneración de los tejidos.

Vegetales y Productos del Mar

De acuerdo al oftalmólogo de Puerta del Sol tampoco debemos olvidar algunos alimentos que contribuyen a mantener una vista sana y nos protegen de los UV.

• La espinaca: es un vegetal rico en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que se acumulan en la retina del ojo y los protegen de la radiación ultravioleta del sol.

• El brócoli: contiene una quinta parte de la cantidad necesaria de vitaminas A, C, E, B2 y de zeaxantina y luteína, y es también un excelente protector contra los rayos ultravioletas.

• Pescados y mariscos: de acuerdo al especialista del Centro Oftalmológico Puerta del Sol, los pescados y mariscos contienen un alto contenido en zinc y sirven para proteger nuestros ojos de los UV.

Enfermedades del Ojo Relacionas Con La Exposición Prolongada a los UV

• Degeneración macular: Es la causa principal de ceguera en ancianos y está provocada por el deterioro de parte de la retina. Uno de los factores de riesgo es la exposición prolongada a los rayos UV, lo que apoya la teoría de que los radicales libres generados por acción de la luz solar pueden dañar la retina. Como la vitamina E y los betacarotenos protegen del daño causado por los radicales libres, los expertos recomiendan dietas ricas en estos dos nutrientes. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard se comprobó que los pacientes que ingerían más verduras de hoja verde tenían menor grado de degeneración macular que los que no incluían esas verduras en su dieta.

De acuerdo al oftalmólogo de Puerta del Sol la luteína y la zeaxantina, dos tipo de betacarotenos, se concentran en la retina, donde filtran los rayos solares nocivos y hacen que el ojo sea menos vulnerable.

También se ha comprobado que algunos minerales y vitaminas retrasan la degeneración macular como: la vitamina C, el Zinc, que se encuentra en el germen de trigo, los mariscos y las legumbres; las vitaminas del grupo B presentes en la carne magra, el pollo, el pescado, las nueces y los cereales integrales; la vitamina E en aceites de semillas y los bioflavonoides en la médula de los cítricos.

• Cataratas: Esa nube indolora que se forma en el cristalino del ojo no sólo se da entre personas mayores; puede presentarse en jóvenes, como consecuencia de un problema metabólico no muy común. En general, se cree que las cataratas son consecuencia de la oxidación que se produce en el cristalino y de hecho se ha comprobado que las dietas ricas en vitamina C, reducen notablemente el riesgo de cataratas.

Otros estudios indican que la riboflavina (en la leche, los cereales integrales y el extracto de levadura) también ofrece protección.

FUENTE:http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2014&id_reg=1349131&pagina=3

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.