lunes, 8 de febrero de 2010

EL 20% DE LOS CASOS DE CEGUERA EN CHICOS SE DEBE A CATARATAS


Buenos Aires, 8 de febrero (Télam).- El 20% de los casos de ceguera en chicos son ocasionados por cataratas congénitas, pero si son detectadas y tratadas a tiempo se puede evitar la pérdida de la visión, reveló hoy un informe médico.

La enfermedad de cataratas -más conocida por su desarrollo en adultos mayores- se caracteriza por un cambio en el cristalino del ojo, que en lugar de ser transparente se encuentra opaco.

El cristalino es la lente que permite enfocar en la retina la luz y ver con buena definición las imágenes, pero cuando se encuentra opaco la visión se torna borrosa e indefinida.

En los recién nacidos, las cataratas suelen identificarse por una pequeña mancha blanca que se forma en la pupila.

Un informe del Ministerio de Salud bonaerense destacó que en ese territorio, dos hospitales públicos cuentan con la tecnología necesaria para efectuar en forma gratuita la intervención de cataratas en los bebés.

Uno es el hospital El Cruce de Florencio Varela y el otro Sor María Ludovica, de La Plata.

Los expertos hacen hincapié en llegar al diagnóstico en el momento justo porque si las cataratas no se detectan ni se tratan entre el mes y medio y los dos meses de vida, los problemas visuales serán graves e irreversibles, pudiendo causar ceguera.

Arnaldo Medina, director ejecutivo del hospital El Cruce, explicó que "el tratamiento debe realizarse alrededor del mes y medio de vida por el desarrollo anatómico del ojo y no hay que esperar más, porque si se la deja librada a su suerte, la enfermedad avanza y el niño sufrirá una disminución permanente en la visión".

Las primeras consultas al pediatra son fundamentales para arribar a un diagnóstico temprano.

Mercedes Leguía, jefa del servicio de oftalmología del hospital El Cruce, indicó que "para detectar las cataratas, el pediatra o el médico de familia debe realizar un examen visual en busca de un reflejo rojo en el ojo del bebé al exponerlo a una luz potente".

Leguía añadió que "ese reflejo es igual al que se observa en las fotos con flash y es un signo que permite suponer que la luz está llegando bien a la retina".

"Pero si no se halla en uno o en ambos ojos, se debe solicitar la consulta al oftalmólogo", puntualizó la especialista.

"Muchas veces -dijo- son los padres los que consultan porque les llama la atención algunos síntomas de la enfermedad, entre los que figuran la pequeña mancha blanca en el ojo, espasmos de los músculos oculares que provocan movimientos involuntarios, estrabismo o bien una intolerancia exagerada a la luz".

Una vez diagnosticadas las cataratas congénitas, el tratamiento consistirá en retirar el cristalino enfermo, lo cual debe realizarse en el quirófano con anestesia total mediante una microcirugía oftalmológica que requiere de un equipo profesional especialmente entrenado.

A diferencia del tratamiento usual en los adultos "en estos casos no se suele aplicar una lente intraocular, porque el ojo seguirá creciendo durante los dos años siguientes", explicó Leguía.

También detalló que "se debe rehabilitar el ojo mediante el uso de lentes de contacto externas y estimulación visual, por el cual el compromiso de los padres con el tratamiento posterior a la cirugía resulta clave para el buen desarrollo visual del niño".

Leguía dijo que el resultado "dependerá, en gran medida, del momento en que se realizó la intervención y de la rehabilitació n visual posterior, que incluye el tratamiento de la ambliopía", que es la falla en el desarrollo de la visión por alteración en el estímulo y que produce menor agudeza visual.(Télam)

fuente:http://blog1.ms.gba.gov.ar/prensa/?p=1503

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.