viernes, 19 de marzo de 2010

Ágora, una luz para educación sin límites

A sus 58 años, doña Rosa Mélides Palacio distribuye su tiempo entre sus quehaceres del hogar y sus clases de sistemas en el Sena.

Es una mujer con baja visión, pero sus manos y sus oídos se han convertido en la mejor herramienta para aprender.

Hace parte de las 50 personas en situación de discapacidad visual que actualmente se capacitan en Cali con el programa Ágora. Las clases se dictan en el Centro de Diseño Tecnológico e Industrial.

"Contamos con un sistema llamado Jaws que le va diciendo al usuario lo que está ejecutando en el computador a través del teclado. A través del proceso, los estudiantes pueden realizar diferentes actividades que van desde escuchar música o escribir un texto hasta acceder a internet", dijo el profesor Carlos Eduardo Monje, ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle y uno de los docentes en situación de discapacidad visual del Sena en el país.

La capacitación, que se inició desde agosto del año pasado, se divide en cuatro niveles de tres meses cada uno. Las clases se basan en manejo del teclado, Windows, Internet, Word y Exel avanzado.

En el Valle, las clases también se dictan en Yumbo y Tuluá. El principal requisito es haber cursado hasta grado noveno y tener un proceso de rehabilitación básico.

"El objetivo es brindar las herramientas a esta comunidad para que tenga la posibilidad de ingresar al mundo laboral", dijo Sandra Angarita, coordinadora nacional del programa Ágora Colombia.
El programa es en convenio con el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) y el apoyo de la Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para América Latina.

El apunte

A conquistar la inclusión laboral

Además del área de sistemas, el Sena ofrecerá otras opciones de capacitación a las personas en situación de discapacidad visual para que puedan emplearse.

se trata de capacitaciones en masajes relajantes y terapéuticos y en manejo de call center.

"El proceso culmina con la inclusión laboral"dijo José Robinson Triviño, instructor de informática del Sena.

Empresarios también resultan beneficiados

A través de los programas de capacitación a personas en situación de discapacidad el Sena busca que tengan la oportunidad de acceder a un empleo y ser productivos.

Así mismo, los empresarios que contratan a estas personas también salen beneficiados.

Así lo informó la coordinadora nacional del programa Ágora Colombia, Sandra Angarita.

"Obtienen una deducción de la renta del 200% del valor del salario y prestaciones si contratan a trabajadores con limitación de más del 25 por ciento siempre y cuando sea aprendiz del Sena", dijo.
Entre otras ventajas, tienen preferencia en licitaciones, adjudicación y celebración de contratos públicos o privados si tiene un 10% de sus empleados en situación de discapacidad. Info: http://colombianostrabajando.sena.edu.co

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.