miércoles, 24 de marzo de 2010

MEXICO: Retinopatía, primera causa de ceguera en bebés

El diagnóstico oportuno en esta enfermedad y cualquier otra anomalía relacionada con los ojos, es también fundamental para recuperar o mantener la salud visual.


Torreón, Coahuila.- La retinopatía en el prematuro a pesar de ser un padecimiento prevenible es la principal causa de ceguera en los bebés prematuros. Torreón, pero sobre todo Gómez Palacio presentan altos índices.

El citado padecimiento se considera actualmente como uno de los principales trastornos relativos a la visión en la Comarca Lagunera. El diagnóstico oportuno en esta enfermedad y cualquier otra anomalía relacionada con los ojos, es también fundamental para recuperar o mantener la salud visual.

Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de la Asociación Ver Contigo de Torreón manifestó que un diagnóstico oportuno por parte de los pediatras neonatólogos puede evitar que el menor prematuro llegue a quedarse ciego. Y es que una simple revisión puede ser trascendental.

La Retinopatía del Prematuro (ROP), también conocida como Fibroplasia Retrolental, ocurre en algunos niños que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente, causando ceguera en cuestión de semanas.

Cuando un niño nace prematuramente, el crecimiento normal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino.

“Desafortunadamente nos hemos dado cuenta que en otras partes del país el problema de retinopatía del prematuro no es tan común como en nuestra Región Lagunera. En Ver contigo hemos trabajado con los neonatólogos y sí hemos empezado a obtener resultados pero todavía es considerado un problema”, expresó Cardiel Escamilla.

Por su parte Laura Centeno, optometrista y también integrante de Ver Contigo habló sobre los cuidados que se deben tener para mantener una salud visual. El ojo es uno de los órganos más sensibles y, a pesar de poseer su propio sistema de defensa, es vulnerable a lesiones y enfermedades, es por eso que si se quiere mantener durante toda la vida una buena visión, hay que cuidar los ojos.

Entre los síntomas que pueden ser una señal de un problema serio en los ojos están: inicio súbito de vista borrosa o nublada, luces intermitentes o puntos negros, halos o arco iris alrededor de las luces.

2 comentarios:

Mary Elise Smith dijo...

Wow tan cerca y tan lejos. El estado de Coahuila me quea cerca, pero estça medio complicado ir ahorita. Quçe interesante que esto sea mças frecuente en la Comarca Lagunera... Y es asociaciçon... deberçia hablarles, pero no tiene sucrusal en Monterrey. Quizça en un futuro me ponga en contacto para darles lata. Jjaja

Ana dijo...

Si elise, pdes comunicarte con ellos eso sería fatastcio... por lo menos or telefon, despés verás como le haces par reunirte... besos!

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.