miércoles, 28 de abril de 2010

Lucentis, de Roche, ayuda en complicación ocular por diabetes

El fármaco Lucentis de la compañía Roche AG funciona mejor que el uso exclusivo de láser para tratar una clase común de ceguera en personas con diabetes, dijo el martes el Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos.

El fármaco, conocido genéricamente como ranibizumab, fue mucho más eficaz que el tratamiento único con láser en varios tipos de problemas de retina, según reportó la Red de Investigación Clínica de Retinopatía Diabética en una conferencia auspiciada por el instituto.

Lucentis es una partícula manipulada del sistema inmune llamada anticuerpo monoclonal que se dirige a los vasos sanguíneos del ojo.

El fármaco ya está aprobado para tratar la degeneración macular, una condición que causa ceguera y es provocada por el crecimiento de vasos en la retina. Pero la posibilidad de usar el medicamento en millones de diabéticos abre un gran mercado.

Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidenses diagnosticados con diabetes de tipo 1 y 2 tienen algún grado de daño en la retina.

Hasta el momento, los médicos usaron el tratamiento con láser para eliminar el crecimiento excesivo de los vasos que compromete la visión.

La red nacional de investigadores evaluó a 691 pacientes, que fueron sometidos al azar al tratamiento de láser, al láser con Lucentis o al láser con otro fármaco llamado triamcinolona.

El equipo halló que agregar inyecciones de Lucentis para detener el desarrollo de los vasos sanguíneos a nivel molecular mejoraba ampliamente los efectos.

"Luego de un año, casi el 50 por ciento de los ojos tratados con ranibizumab y láser inmediato o diferido mostraron una mejoría sustancial en la visión", escribió el equipo en un reporte que será publicado en la revista Ophthalmology.

Sólo el 28 por ciento de los pacientes tratados exclusivamente con láser o con triamcinolona registraron esta mejoría. La mayoría de los efectos positivos se vieron luego de dos meses de inyecciones.

El equipo no registró efectos secundarios graves.
fuente:http://www.publico.es/agencias/reuters/308434/lucentis/roche/ayuda/complicacion/ocular/diabetes

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.