jueves, 13 de mayo de 2010

Cuatro sentidos, cinco victorias


Su tesis universitaria explicaba como debe, y puede, afrontarse la vida ante la discapacidad física o psíquica aunque no se trató de un mero enunciado teórico ni se limitó a un sesión de terapia porque la psicóloga puntana María José Machiarelli lo demuestra a diario como hizo este domingo al ganar la categoría Mujeres No Videntes del Medio Maratón de Rosario en el que corrió los veintiún kilómetros en 1 hora; 57 minutos y 56 segundos tal como esta atleta de 36 años y madre de dos adolescentes, Lucía y Pablo, se lo contó a Eldepornauta.com.

¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo, cómo compensás la falta de visión?

Empecé a correr poco tiempo después que mi marido Javier Berselli Cuatro  sentidos, cinco victoriasbajó considerablemente de peso, estaba en ochenta kilos y al comenzar a correr recuperó su estado físico, eso me impulso a mí para intentarlo y es una forma de compartir la pasión por el deporte ya que él es mi guía tanto en los entrenamientos como en las carreras. Fui perdiendo la vista gradualmente a causa de una retinosis pigmentaria, tuve dos operaciones en Cuba pero no dieron resultado, mis ganas de salir adelante junto al apoyo familiar me permitieron desarrollarme a nivel laboral ya que ejerzo como psicóloga por las tardes y durante las mañanas trabajo como profesora de música en dos escuelas primarias, además soy columnista en el programa Punto Aparte de Radio FM Dimensión 102.5. Con el deporte completé un círculo de actividades.

¿Cuántos medios maratones corriste y cuál es tu mejor marca?

Hasta el momento corrí cinco medio maratones y completé todos, el récord personal lo metí en Santa Rosa en A Pampa Traviesa 2010 con 1h57m30s, mientras que en los cinco kilómetros tengo un tiempo de 23m37s en la Carrera de las Chicas de marzo pasado y metí 49m11s en los diez kiómetros de Reebok 2009, ambas carreras en Buenos Aires. Me gusta la larga distancia pero extraño a mis rivales porque nunca se inscribieron otras corredoras ciegas en mis cinco participaciones en veintiún kilómetros, en cambio somos varias no videntes que competimos en diez kilómetros. Me gustaría que seamos más quienes nos animamos a este deporte pero es complicado porque se necesita una guía constante para correr todo el tiempo al lado nuestro, en mi caso lo tengo a mi marido. En la provincia de Córdoba, el profesor Dante Ducret entrena atletas no videntes pero son todos varones.

¿Qué volumen semanal corriste para llegar en forma a esta prueba?

Unos setenta kilómetros semanales, no fue tan fácil porque, más allá de la buena predisposición de mi esposo para acompañarme corriendo, se nos complicó coordinar nuestros horarios ya que ambos trabajamos, corrimos por la calle salvo los martes que fuimos a la pista de atletismo del Ejército Argentino donde nos supervisó el profesor Jorge Niño que también entrena a mi hija Lucía.

¿Cómo se desarrolló el Medio Maratón de Rosario?

Salí un poco fuerte para no caer en el amontonamiento de la largada ya que los no videntes largamos un minuto antes que el resto pero a los dos kilómetros empecé a colocarme a un ritmo de cinco minutos y medio cada mil metros para tratar de mantenerlo, algo que logré hasta llegar al kilómetro quince, ahí sentí el cansancio y aflojé un poco. Así quedé a pocos segundos de mi mejor marca personal que espero batir pronto como muestra de agradecimiento al gobierno puntano por su programa deportes que apoya mi carrera deportiva. Esta vez no se me dio porque tuve dificultades con los adoquines y en los cruces de vías donde tuve que pasar caminando para prevenir un esguince, quienes participaron en sillas de ruedas me comentaron que también tuvieron estas dificultades y les dio mucho miedo de romper las sillas en las vías. Me gustó la organización, sólo mejoraría este tema y los premios en efectivo para las mujeres que debían correr en una hora y veinticinco minutos, algo que nos deja sin chances a las atletas ciegas.

¿Cuáles son tus objetivos para el resto de la temporada 2010?

En lo inmediato descansaré para recuperarme lo antes posible de esta seguidilla de carreras para volver a las pistas antes del comienzo del segundo semestre para participar en pruebas locales y tratar de meter al menos un medio maratón más antes de encarar los 42 kilómetros en los que podría debutar en la edición 2011 de A Pampa Traviesa en Santa Rosa.

fuente: http://www.eldepornauta.com.ar/noticias.php?idNoticia=7756

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.