domingo, 2 de mayo de 2010

“Es muy importante que los mayores de 40 se tomen la tensión ocular cada 5 años”



“Es muy importante que los mayores de 40 se tomen la tensión ocular cada 5 años”

En su fase inicial, el 95% de glaucomas se trata con gotas de por vida y es eficaz.El doctor Miguel Esteban asegura que así se previenen problemas oculares.


A partir de los 40 años es muy importante que la persona acuda a un profesional y le tome la tensión ocular. Y que lo haga cada cinco años”. Así de contundente se expresaba el doctor Miguel Esteban, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial. Aseguraba que se trata de la mejor forma de detectar de forma precoz un aumento de la presión intraocular que, sin tratamiento, degenera en un glaucoma, es decir, una lesión del nervio óptico.

“Un glaucoma degenerado es asintomático y la persona no percibe ningún síntoma de que tiene la presión alta en el ojo”, explica el doctor Esteban. “Si la detectas cuando la tensión está alta pero el nervio está bien y disminuyes la tensión con medicación, el nervio nunca se llega a dañar. El problema --añade-- es si la persona no sabe que tiene la presión ocular alta durante años y al hacerse una revisión el nervio ya está mal y no se puede hacer nada”.

El problema de esta enfermedad silenciosa es que “en su forma terminal no tiene cura y lo más importante es el diagnóstico precoz”, insiste el oftalmólogo. “Actualmente hay fármacos muy eficaces para tratarla. Ya no es necesaria la intervención más que en algún caso especial. En su fase inicial, el 95% de glaucomas se trata con gotas, colirios; son muy eficaces, pero son de por vida”.

El Hospital Provincial es centro de referencia en Castellón en el trasplante de córneas desde hace casi un cuarto de siglo y se practican en la Unidad de Córneas. Actualmente, y al igual que en el resto de España, ha descendido en Castellón el número de estas donaciones. El doctor Esteban explica que requieren de unas características especiales: la persona debe fallecer en un hospital para extraer las córneas enseguida (seis horas máximo) y no sufrir enfermedad infecciosa o cancerosa. Normalmente proceden de personas fallecidas por traumatismos, hemorragias cerebrales y accidentes de tráfico. “Pero solo sirven para enfermos con lesiones en la córnea”, matiza.

DIABÉTICOS // “El diabético necesita un tratamiento y una dedicación muy especial. Es una patología muy frecuente y lo más importante es la afectación precoz de los ojos”, explica Miguel Esteban. “Es una de las causas que degenera en pérdida de visión y es importante por su número y por ser una patología muy compleja”, añade.

Asegura que los diabéticos no suelen ser muy conscientes del peligro que tienen y, cuando acuden al oftalmólogo, el problema está muy avanzado. “Hay muchas retinopatías. Cuanto más precoz es el diagnóstico, mejor es el pronóstico y más fácil el tratamiento”, dice. De ahí que insista el doctor en que “el diabético tiene que acudir cada año al oftalmólogo. Así hay diagnóstico precoz”.

DEGENERACIÓN MACULAR // Esta patología está asociada a la edad, al igual que la catarata. Antes no había cura pero desde hace cuatro o cinco años en el Hospital Provincial, en la unidad Vitreoretineana, se trata con fármacos “que se inyectan dentro del ojo y hacen desaparecer la lesión de la mácula”, explica el especialista. Añade que el tratamiento consiste en un pinchazo mensual cada tres meses. “No se curan pero hay enfermos que mejoran mucho; impide el avance de la enfermedad y algunos recuperan”, dice.

Se trata de pacientes que requieren de numerosas pruebas diagnósticas y tratamientos en el quirófano (los pinchazos intraoculares se realizan en ellos), indica el doctor Miguel Esteban. H

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.