martes, 25 de mayo de 2010

ESTUDIO A PERSONAS CON RETINOSIS


El Hospital Nuestra Señora de Candelaria estudia a cuarenta pacientes con retinosis pigmentaria


La enfermedad afecta a la retina provocando una pérdida progresiva de visión

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria


El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) atiende a casi 40 pacientes que sufren retinosis pigmentaria, una enfermedad que afecta a la retina provocando una pérdida progresiva de visión y que en algunos casos, causa ceguera.

Actualmente, esta patología ocular hereditaria no tiene tratamiento específico, de ahí la importancia de realizar un seguimiento personalizado a quienes la padecen, ya que sólo así se puede evitar que la enfermedad aparezca en generaciones futuras.

En Canarias el número de enfermos con retinosis pigmentaria no es elevado, sin embargo, la Consejería de Sanidad cuenta con un Protocolo sobre Distrofias de Retina que se aplica en los centros de atención especializada y en las consultas de Oftalmología de los cuatro grandes hospitales públicos de Canarias, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y realizar el seguimiento a quienes sufren este tipo de enfermedades hereditarias degenerativas.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria se encuentra adscrito a este programa regional y su servicio de Oftalmología realiza de forma habitual el seguimiento a pacientes con retinosis pigmentaria, siendo la mayoría miembros de una misma familia.

El Dr. Pedro Abreu, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de La Candelaria, indica que los estudios permiten conocer "qué personas poseen esta tara genética y controlar así a su descendencia".

Una persona puede ser portadora del gen hereditario que causa la retinosis pigmentaria pero no tiene por qué desarrollarla. En este sentido, "la enfermedad puede aparecer durante la juventud o en períodos más tardíos" e incluso, asociarse a la sordera.

El proceso para diagnosticar esta enfermedad pasa por acudir a Atención Primaria donde el médico tras una primera valoración, le derivará al especialista para la realización de una serie de pruebas oftalmológicas. Si se sospecha que se debe a un factor genético, "el paciente entrará a formar parte del estudio especial de retinosis pigmentaria que se ejecuta a nivel regional, en la que participan las especialidades de Oftalmología, Neurofisiología y Genética", explica Abreu.

FUENTE:http://redaccionmedica.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.