viernes, 25 de junio de 2010

Un gen responsable de la enfermedad de Stargardt puede causar una forma grave de retinosis pigmentaria

IDENTIFICADO EN EL INSTITUTO DE MICROCIRUGÍA OCULAR DE BARCELONA
Un gen responsable de la enfermedad de Stargardt puede causar una forma grave de retinosis pigmentaria
Un equipo dirigido por Roser González y Rafael Navarro, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), ha identificado un nuevo gen causante de una forma severa de retinosis pigmentaria.

Redacción. Barcelona - Viernes, 25 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Este descubrimiento, que se publica en la revista Investigative Ophtalmology & Visual Science, es el resultado de un estudio que ha permitido descubrir que un gen hasta ahora descrito como causante de la enfermedad de Stargardt puede también ser responsable de algunos casos de retinosis.

Para la identificación de este gen vinculado a la retinosis se analizó una familia afectada por la enfermedad. Mediante un chip de análisis genético desarrollado por el mismo equipo de investigación del IMO, se descartaron todos los genes conocidos hasta ahora como causantes de la retinosis. Seguidamente, un estudio del genoma a gran escala permitió identificar la región cromosómica causante de la alteración, compuesta por 50 genes, entre los que se encontraba uno asociado hasta ahora a la enfermedad de Stargardt. Los investigadores decidieron centrarse en este gen "candidato" que, finalmente, resultó ser el desencadenante de la retinosis.

El equipo de investigación del IMO examina desde hace unos meses los diferentes genes "candidatos" de los pacientes de retina hasta dar con el causante de la patología familiar.

La estrategia molecular se centra en el análisis de los genes "más problemáticos" mediante el uso de chips de DNA y de técnicas avanzadas de secuenciación masiva. El reto que plantea el diagnóstico genético de las distrofias de la retina se debe al elevado número de genes que hay que analizar y a la ausencia actual de criterios científicos sólidos para jerarquizarlos. De ahí que en muy pocos centros se realicen este tipo de estudios.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.