sábado, 31 de julio de 2010

CONFERENCIA DE PRENSA DE NOVARTIS PRESENTANDO CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE LA DMEA


El pasodo 28 de julio nuestra Asociación fue invitada a la conferencia de prensa realizada por el laboratorio Novartis Argentina, la misma se llevó a cabo en el hotel City Tower, de Capital Federal, a la misma han asistido nuestra Presidente la Dra. Analia Mabel Cantero, la vocal titular Mabel Serrati y la fiscalzdora de cuentas Maria Gonzalez, agradecemos a esta empresa por la invitación y por el apoyo que nos brinda como sponsor de nuestras jornadas de baja visión. A continuación le dejamos un resumén de la conferencia mencionada:

La degeneración macular relacionada con la edad es la principal causa de disminución grave de la vista en los países occidentales en personas mayores de 60 años. La Sociedad Argentina de Oftalmología realizará del 9 al 13 de agosto controles gratuitos en cuatro hospitales porteños


La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) estimó hoy que más de 80 mil personas sufren en el país de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la cual si no se trata a tiempo disminuye severamente la visión .

La DMRE representa la principal causa de disminución grave de la vista en los
países occidentales en personas mayores de 60 años y la falta de un diagnóstico temprano, es el motivo que más complica el cuadro clínico.

Por eso, para lograr un diagnóstico a tiempo, la SAO organizó entre el 9 y 13 de agosto la Semana de Detección de la DMRE en los hospitales porteños Durand, de Clínicas, Lagleyze y Santa Lucía.

Esos centros de
salud examinarán en forma gratuita a las personas de más de 60 años, darán charlas y la misma actividad, se repetirá durante la tercera semana de septiembre en varios puntos del país.

Jorge
Bar, jefe del Servicio de Retina del Hospital de Clínicas José de San Martín, alertó que "la DMRE se puede presentar también en personas mayores de 50 años y su incidencia aumenta con la edad, afectando tanto a hombres y mujeres".

Bar explicó que "los síntomas son disminución y deformación de la visión central, la cual puede ser progresiva o aguda".

"Eso significa una pérdida severa de la visión para leer, mirar y hacer toda actividad que requiera de una buena definición visual, la cual no puede ser corregida con lentes", puntualizó.

El
médico insistió en que la detección precoz es esencial, ya que reduce la agudeza visual muy rápidamente.

"Hay muchos afectados que consideran que es normal ver peor por otras afecciones de la edad, postergando la consulta hasta que es demasiado tarde", explicó Bar.

La DMRE es un proceso degenerativo de la retina en la mácula que causa pérdida de agudeza visual y de visión central, indispensables para actividades como leer, manejar, reconocer rostros y hasta ver la hora.

Existen dos formas de la enfermedad: la seca y la húmeda, la cual si bien se presenta con menor incidencia es la más invalidante.

Oscar Donato, jefe del Servicio de Retina del Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, señaló que "la afección comienza en muy pocos casos en forma abrupta".

"Por lo general, la persona empieza a ver alguna deformación en las imágenes, una sutil distorsión de las líneas y la visión comienza a empeorar", añadió.

El médico evaluó que "puede ser que la persona crea que tiene
cataratas u otra enfermedad en la vista y demore la consulta, por eso, los pacientes mayores deberían realizarse un examen oftalmológico al año o cada dos si no tienen ningún síntoma, para detectar si está sufriendo algún tipo de alteración ocular”.

Los interesados en hacerse la revisación para un diagnóstico sobre DMRE en el Hospital Durand, Díaz Vélez 5044, podrán hacerlo el 9 de agosto de 9 a 12 y en el Clínicas, en Córdoba 2351, la harán el 9 y 10 de agosto de 8 a 15.

En tanto, que en Lagleyze, ubicado en Juan B. Justo 4151, se harán los
examenes el 11 de agosto de 8 a 13 y en el Santa Lucía, avenida San Juan 2021, el 12 de agosto de 9 a 12.

Allí se les realizará a las personas mayores de 60 un
fondo de ojos y -en caso de sospechas- se los derivará para la realización de estudios complementarios para confirmar o descartar la DMRE.

Durante mucho tiempo, las medicaciones existentes para la DMRE húmeda sólo lograban frenar el avance de la discapacidad visual en un número limitado de casos.

No obstante, hace unos años se descubrió una nueva
terapia que demostró en estudios clínicos mejorar la visión y la calidad de vida. Se trata de microinyecciones oculares de la droga ranibizumab, la cual mejora la visión.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.