martes, 24 de agosto de 2010

Investigadores consiguen regenerar un nervio óptico


Científicos en Estados Unidos aseguran haber regenerado los nervios ópticos dañados que conectan el ojo al cerebro de ratones.

Los expertos afirman que el proceso da nueva esperanza a las personas que sufren de glaucoma, una enfermedad que somete el nervio óptico a tanta presión que lo destruye.

La investigación, realizada por el Insitituto Schepens de Investigación del Ojo en la ciudad de Boston, aparece publicado en el Journal of Cell Science.

El director del estudio, doctor Dong Feng Chen dijo: "Esta es la primera vez que la ciencia regenera tantas fibras nerviosas a lo largo de una gran distancia para llegar a su objetivo y reparar un nervio considerado insalvable".

Daño permanente

Muchos tejidos del cuerpo se regeneran constantemente si son dañados.

Sin embargo, el nervio óptico, y otros tejidos del sistema nervioso central, no tienen esta habilidad, así que el daño es permanente.

El equipo del instituto Schepens ya había descubierto que la inhabilidad del nervio óptico para regenerarse estaba vinculada a un gen llamado BCL-2 cuando está inactivo.

También creen que el proceso de restauración está bloqueado desde el nacimiento, por una especie de cicatriz en el cerebro producida por células especializadas.

Los científicos criaron ratones en los que el gen BCL-2 siempre está activado.

Descubrieron que los animales podían regenerar el tejido del nervio óptico muy rápido, pero sólo cuando eran jóvenes y antes de que el cerebro produjera la cicatriz.

Jóvenes y viejos

Decidieron, entonces, no sólo criar ratones con el gen BCL-2 activo, sino inhabilitar la cre ación de la cicatriz.

El resultado fue positivo inclusive en animales viejos.

"Pudimos observar que por lo menos 40% del nervio óptico se había regenerado, pero creemos que fue aún más", aseguró el dr. Chen.

El siguiente paso será ver si los nervios regenerados son funcionales.

Los investigadores piensan que esta técnica puede ser utilizada para restaurar tejidos dañados de otras partes del sistema nervioso central, creando la posibilidad de que pacientes con daños a la médula espinal puedan caminar otra vez.

Otros científicos, sin embargo, optan por ser más cautelosos ya que regenerar el nervio óptico de ratones es cuestión de milímetros, mientras que con humanos las distancias son en las decenas de centímetros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola buenos dias, me llamo Miguel A. Fernandez, mi mujer Montserrat vivimos en Barcelona, hace unos 7 años perdio la vista en un 83% debido debido a que tenia la presion intracraneal muy alta, se le fue acumulando el liquido en el cerebro y esto le produjo la atrofia de los nervios opticos, le colocaron una valvula para drenar el liquido pero ya no volvio a recuperar la vista, he leido el hallazgo de la regeneración del nervio optico en ratones, y mi pregunta es si hay alguien con quien pudieramos hablar de este tema por si hubiera la mas minima posibilidad de poder hacer alguna cosa para recuperar aunque sea una parte de visión.

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.