miércoles, 25 de agosto de 2010

¿se podria curar el glaucoma con solo colocarse gotas?

El llamado ‘factor de crecimiento neurológico’ podría salvar a muchas personas afectadas de glaucoma de perder la visión.


El ‘factor de crecimiento nervioso’ (FCN), también llamado ‘factor de crecimiento neurológico’ o ‘factor de crecimiento neural’, es una proteína necesaria para la supervivencia y desarrollo de las neuronas en el periodo embrionario, y de asegurar el crecimiento de vías nerviosas entre las estructuras vinculadas al sistema neural.

EL FCN fue descubierto por la neuróloga Rita Levi-Montalchini en la Universidad de Washington en San Luis, quien por este hallazgo recibió el Premio Nobel de 1986.

En un experimento reciente, el oftalmólogo italiano Stefano Bonini encontró que la aplicación de una simple gota de esa proteína en los ojos afectados por glaucoma puede salvar de la ceguera a los pacientes afectados por esa disfunción.

El glaucoma deriva de la presión ejercida por los líquidos oculares sobre las células nerviosas del ojo que en sus etapas avanzadas conduce a la pérdida de la visión.

El doctor Stefano Bonini, de la Universidad de Roma, y un grupo de investigadores, aplicaron gotas del ‘factor de crecimiento neurológico’ a los ojos de ratas de laboratorio con glaucoma inducido de manera artificial.

Las gotas protegieron las células ganglionares y los nervios ópticos de los animales, los cuales son dañados por la enfermedad. Los resultados de la investigación aparecen publicados en la edición del pasado 11 de agosto de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

Según el estudio, en una segunda fase del experimento, Bonini aplicó con éxito el ‘factor de crecimiento neurológico’ en pacientes humanos con glaucoma avanzado.

Dos de tres pacientes a quienes se les aplicaron gotas de ese factor mostraron una notable mejoría en la agudeza visual y una mejor sensibilidad al contraste después de tres meses de tratamiento.

“Todavía no podemos decir que encontramos una cura para el glaucoma”, señaló Bonini, “pero si asegurar que tenemos algo valioso que funcionó muy bien en unos cuantos pacientes. Ahora debemos ampliar el estudio a un mayor número de personas”.

Las conclusiones
“Las gotas para los ojos con el ‘factor de crecimiento’ del nervio óptico pueden hacer más lento o frenar totalmente el proceso de destrucción de las células visuales en pacientes con glaucoma”, reportó el equipo de científicos italianos en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La conclusión fue el resultado de pruebas realizadas tanto a ratas como a los primeros pacientes humanos.

La muerte de las células visuales y del nervio óptico puede tener diversas causas, pero el mayor factor de riesgo es la presión intraocular alta, que da lugar al glaucoma, una de las principales causas de ceguera.

Stefano Bonini y sus colaboradores del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Roma elevaron en ratas de laboratorio la presión intraocular de manera artificial, para dañar el nervio óptico como si se tratase de un glaucoma.

La mitad de los animales recibió tres veces al día gotas de un líquido con una pequeña cantidad del ‘factor de crecimiento del nervio’.

Los animales que recibieron las gotas perdieron 25 por ciento menos de células visuales, que los animales que no recibieron el tratamiento.

Después de estos resultados, los científicos decidieron proporcionarle las gotas a tres pacientes humanos a quienes se les había estabilizado la presión intraocular, pero cuyas células seguían muriendo, por lo que la ceguera era inevitable.

En dos de los pacientes la capacidad visual mejoró notablemente en dos meses, y en el tercero se mantuvo estable. El ‘factor de crecimiento’ llegó hasta las células y actuó sobre ellas pese a ser aplicado solamente en forma externa reportaron los expertos.

El doctor Stefano Bonini es director de la Cátedra de Oftalmología de la Universidad de Roma, Campus Biomédico.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.