sábado, 12 de febrero de 2011

Hechos y estadísticas sobre el Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad muy mal comprendida. A menudo, la gente no se da cuenta de su severidad o quiénes son afectados. Esperamos que esta información le sea útil.

El glaucoma es una causa importante de ceguera: El glaucoma puede causar ceguera si no se trata. Y desafortunadamente, aproximadamente el 10% de la gente con glaucoma que recibe el tratamiento adecuado aún así sufre pérdida de la visión.

No hay cura (todavía) para el glaucoma: El glaucoma no es curable y la visión perdida no se puede recuperar. Con las medicaciones y/o la cirugía es posible detener la pérdida de la visión. Como el glaucoma es una enfermedad crónica, debe ser vigilada de por vida.

El diagnóstico es el primer paso para preservar su visión: Todos tienen el riesgo de padecer glaucoma, desde los bebés hasta la gente anciana. Sí, la gente mayor tiene un riesgo mayor de padecer el glaucoma, pero los bebés pueden nacer con glaucoma (aproximadamente 1 de cada 10000 bebés nacidos en los Estados Unidos). Los adultos jóvenes pueden tener glaucoma también. Los Afroamericanos en particular tienen una susceptibilidad a una edad menor.

No hay síntomas que le avisen: En el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más com;un, virtualmente no existen síntomas. Usualmente, no hay dolor asociado a un aumento de la presión ocular.

La pérdida de la visión comienza con la visión periférica o lateral. Usted puede estar compensando esto sin darse cuenta al girar inconcientemente su cabeza para ver, y no notaría nada hasta perder una parte significativa de su visión. La mejor forma de proteger su visión es controlarse. Si usted tiene glaucoma, el tratamiento puede comenzar de inmediato.

Algunas estadísticas sobre el glaucoma (las referencias se mencionan al final de la nota)

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de

Se calcula que los Afroamericanos de entre 45 y 65 años tienen de 14 a 17 veces más posibilidades de quedar ciegos de glaucoma que los Caucásicos con glaucoma si se los compara con grupos de la misma edad.

Cerca del 4% de la población de edades entre los 40 y 50 años, y el 8% de los mayores de 70 años tienen aumentada la presión ocular.

La forma más común de glaucoma, el de ángulo abierto es responsable de la ceguera en el 19% de los Afroamericanos y del 6% de los Caucásicos.

Otros grupos de riesgo incluyen a la gente mayor de 60 años de edad, familiares de los paicentes con glaucoma, los diabéticos y la gente con altas miopías.

Se estima que el número total de gente con sospecha de padecer de glaucoma asciende a los 65 millones en todo el mundo (5)

La ceguera ocupa el tercer lugar (luego del cáncer y las enfermedades cardíacas) en el ranking de mayores preocupaciones de la gente.

El 20% de la gente supo que el glaucoma se relaciona con el aumento de la presión ocular. La mayoría de ellos, erróneamente pensaban que la gente podría darse cuenta si tienen glaucoma por los síntomas, o que era fácilmente curable o que no conducía a la ceguera.

El 50% habían oído acerca del glaucoma, pero no estaban seguros de qué era.

EL 30% nunca había oído de la existencia del glaucoma.

Estudios complementarios al Fondo de Ojo, como el Campo Visual Computarizado, OCT de nervio óptico y el uso de nuevas drogas han revolucionado el diagnostico y tratamiento de la enfermedad y constituyen un enorme avance.

Lo mismo ocurre en cuanto al tratamiento con láser y el quirúrgico, cuando la presión NO se puede regular con el tratamiento a través de la medicación.

Algo importante de mencionar es que la gran mayoría de los pacientes que quedaron ciegos fue por falta de conocimiento de la enfermedad. Esto limita el impacto de los avances en la prevención de ceguera en el glaucoma.

Solamente con la concientización de la población a través de campañas publicas frecuentes, y de la transmisión adecuada de información a los pacientes, pueden estos avances tener un impacto en la reducción de ceguera. Este debe ser nuestro mayor objetivo.

Recuerde que cuando una patología es detectada a tiempo, su evolución y pronóstico son mas favorables.

Dr. Alejandro Daniel Cisneros.

Especialista Jerarquizado en Oftalmología

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.