martes, 24 de mayo de 2011

La hormona tiroidea interviene en la regulación de la producción de pigmentos visuales en los conos de la retina


Asumiendo que este mecanismo exista en todos los mamíferos, incluyendo al Ser Humano, la aparición en personas adultas de problemas relativos a la hormona tiroidea podría afectar a la visión en color.



La nueva investigación la han efectuado expertos del Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro en Fráncfort, Alemania, la Universidad de Fráncfort y universidades de Viena, Austria.

La hormona tiroidea tiene un papel crucial durante el desarrollo del sistema nervioso y también durante el del cuerpo en general. Los niños nacidos con una deficiencia en la hormona tiroidea sufren serios defectos en su desarrollo fisiológico y mental; de ahí que se compruebe de forma rutinaria en los recién nacidos si presentan o no alguna deficiencia de hormona tiroidea, y se les aplique una terapia de sustitución hormonal cuando es necesario.

Los estudios en ratones han demostrado que la hormona tiroidea también tiene un papel importante en el desarrollo del ojo y particularmente en el de las células visuales llamadas conos. En la retina del ojo, los conos son las células visuales responsables de la visión en colores. La mayoría de los mamíferos tiene dos tipos espectrales de conos conteniendo uno de dos pigmentos visuales (opsinas). Uno de los pigmentos es sensible a la luz de onda corta, y el otro a la luz de longitud de onda media y larga. Los conos expresan un receptor de hormona tiroidea. Su activación por la hormona suprime la síntesis de opsina para luz de onda corta y activa la producción de opsina para luz con longitud de onda media y larga.






Hasta ahora, el control de la producción de opsinas por la hormona tiroidea era considerado un fenómeno del desarrollo. Los expertos suponían que en los conos maduros la "paleta" de opsinas establecida por el desarrollo era fija y no estaba sujeta a una regulación posterior.

Esta idea ha sido ahora puesta en entredicho por los resultados del estudio que ha realizado el equipo de Martin Glosmann y Anika Glaschke.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.