martes, 30 de agosto de 2011

Campaña de prevención del glaucuma en Mar del Plata.


Se trata de una enfermedad que puede llevar a la ceguera. Mensualmente la Fundación "Dr. Cánepa" realiza controles gratuitos en diversos centros de salud municipales. También lo hace los lunes y miércoles en su sede de Salta 1415.


El programa de detección del glaucoma y control de retina que lleva a cabo la Fundación "Dr. Cánepa" se realizó ayer en dependencias del Iremi.

Alrededor de una treintena de personas concurrieron ayer al Iremi adonde se realizó un nuevo control gratuito enmarcado en el programa de detección del glaucoma y control de retina (éste último a personas diabéticas) que la Fundación "Dr. Cánepa" realiza una vez por mes en diferentes centros de salud municipales.

Acerca del glaucoma, el doctor Pablo Deromedis explicó que "se trata de un grupo de enfermedades progresivas que dañan el nervio óptico y que pueden conducir a la ceguera. Si bien al principio no presenta síntomas ya que no hay dolor y la visión permanece normal, a medida que progresa -sin tratamiento- las personas notan que, a raíz de una pérdida de campo visual, más allá de que continúan viendo bien los objetos situados al frente, no alcanzan a ver hacia los costados. Con el tiempo, la visión central puede ir disminuyendo hasta perderse por completo", advirtió.

El glaucoma, si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en las personas mayores de 30 años y en las de raza negra. También suele darse en los diabéticos, en los que presentan miopía o hipermetropía elevadas y, sobre todo, en aquellos que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Detección

Acerca de cómo se detecta el glaucoma, el profesional explicó que "con un tonómetro se toma la presión intraocular; es un examen rápido y totalmente indoloro; el oftalmólogo también observa el estado del nervio óptico, buscando signos sospechosos de lesión glaucomatosa; si la presión está por encima de lo que se considera normal (entre 10 y 20 mmhg) o el nervio óptico presenta signos de glaucoma, deben hacerse otros estudios para confirmar el diagnóstico", señaló.

Acerca de su tratamiento explicó que "habitualmente se utilizan medicamentos en forma de gotas; cuando no son efectivas, para abrir los canales de salida del humor acuoso se apela al láser y a la cirugía para crear una válvula por la cual el mismo pueda abandonar el ojo con mayor facilidad; el tratamiento quirúrgico, si bien permite disminuir la presión ocular, no permite recuperar la pérdida de la visión", aclaró.

Cabe acotar que el control de la presión ocular se realiza también -sin cargo- los lunes y los miércoles, en la sede de la Fundación "Dr. Cánepa", Salta 1427.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.