martes, 24 de enero de 2012

Dos pacientes fueron sometidas a sendas operaciones quirúrgicas para tratar una degeneración macular asociada a la edad y la enfermedad de Stargardt e







Dos pacientes se sometieron a una operación pionera basada en células madre para tratar enfermedades oculares. Hasta el momento se desconocía si este tipo de tratamiento era seguro para seres humanos, pero cuatro meses después de que se realizara la intervención los dos casos evolucionan de forma satisfactoria.
La operación tuvo lugar en Los Angeles a cargo de la empresa Advanced Cell Technology y de la Universidad de California con dos mujeres como protagonistas. La primera de ellas tenía 70 años y una degeneración macular asociada a la edad, mientras que la segunda tenía 50 años y la enfermedad de Stargardt. Ambas tenían un difícil pronóstico y estaban consideradas como médicamente ciegas.
Los médicos sometieron a las dos pacientes a una operación en la que se les trasplantó la retina y después se inyectaron 50.000 células epiteliales pigmentarias de retina a cada una de ellas. Estas células fueron absorbidas por la membrana ocular y sirvieron para certificar una operación quirúrgica con buenos resultados. Cuatro meses después no hay evidencias de que se pudiera generar un rechazo o un crecimiento ocular fuera de lo normal.
Según los resultados de la investigación, publicados en la revista The Lancet, la visión de las dos pacientes mejoró significativamente y se corroboró el éxito de las operaciones con estas características. Los investigadores pidieron cautela y afirmaron que es necesario que se lleven a cabo numerosas investigaciones antes de poner en práctica este tipo de operaciones de forma habitual.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.