sábado, 21 de enero de 2012

El uso exagerado de colirio puede producir glaucoma




Una de las causas más comunes de ceguera en el mundo y es relativamente frecuente en mayores de 40 años es la enfermedad del glaucoma.

No se conocen las causas exactas de la enfermedad pero son factores de riesgo con una historia del glaucoma en algún miembro de la familia (abuelos, padres, tíos), o problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, uso indiscriminado de colirios sin receta médica, golpes o uso de corticoides.

Dos de cada 100 personas tienen su visión amenazada por esta enfermedad, pero puede también estar presente en bebés, niños y jóvenes, dice el médico oftalmólogo del Hospital del Ojo, Carlos W. Arzabe. El glaucoma es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta gradualmente. Este aumento de presión puede causar pérdida de visión y hasta ceguera. Se trata de una neuropatía óptica. “Delante del ojo, existe un espacio pequeño que se llama cámara anterior; el líquido del ojo entra y sale por este espacio para humedecer y nutrir los tejidos. Si hay obstrucción el líquido se acumula y aumenta la presión que puede dañar el nervio óptico”, explica el médico.

Estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del glaucoma, antes de que cause pérdida grave de la visión, son la mejor manera de controlar la enfermedad.

TIPOS



Existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, por lo cual la definición general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad.



medicamento



El glaucoma es controlado generalmente con gotas. Estos medicamentos actúan para disminuir la presión en el ojo, ya sea mejorando el flujo en los tubos de drenaje o disminuyendo la producción del líquido dentro del ojo. Para ser efectivos deben ser administrados regular y continuamente.



cirugÍa



Cuando los remedios ya no funcionan hay que considerar la cirugía. La tecnología a disposición permite utilizar los rayos láser en algunos tipos de glaucoma, para abrir múltiples canales de salida del líquido.



Glaucoma



Hay muchos tipos (más de 25 variedades), pero los más comunes son el crónico, ángulo abierto, agudo, secundario, congénito.



crÓnico



Es responsable aproximadamente por el 90 por ciento de todos los casos. El tubo de drenaje puede quedar más chico con la edad u obstruido por depósitos (células), que van tapándolo lentamente.



agudo



Es una afección de emergencia, debido a que la presión dentro del ojo aumenta súbitamente.



congÉnito



El tubo de drenaje pudo haber formado de forma anormal. Este tipo de glaucoma es raro.



control mÉdico



Los pacientes diabéticos o aquellos con problemas circulatorios, cardíacos, dolores de cabeza o de los ojos son otros que deben chequear la presión del ojo.



sÍntomas



Al comienzo, la enfermedad no hay síntomas. La vista permanece normal y no hay dolor. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, la persona con glaucoma puede notar que la visión lateral le comienza a fallar.



sospecha



Es necesario medir la presión del ojo, incluso dilatar las pupilas para ver el fondo del ojo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.