lunes, 21 de diciembre de 2009

Pautas de buena práctica con personas con baja visión

* Desterrar el temor al uso, en presencia de personas con deficiencia visual de expresiones tales como “lo has visto”,“quieres ver”...
* Cuando se está con una persona deficiente visual y se la deja sola para ir a cualquier sitio, se le debe avisar, pues no es muy agradable quedarse hablando solo.
* No les gusta jugar a las adivinanzas. Al llegar a un lugar donde haya alguna persona ciega o deficiente visual, no utilice la expresión “ a qué no sabes quién soy”. Se debe saludar e identificarse.
* No hay que suponer que un deficiente visual necesita siempre ayuda. Por ello, antes de prestársela, se le debe preguntar si la necesita.
* Si se ayuda a una persona deficiente visual a cruzar la calzada, se le debe decir en qué lugar le deja, indicándole la calle, y si hay algo reseñable como una tienda, un monumento concurrido, etc, pues de lo contrario puede dejarle desorientada.
* Una persona con deficiencia visual oye perfectamente y puede hablar, así que no es necesario gritarle ni contestar por ella.
* Cuando quiera presentarse a una persona deficiente visual o bien, presentarle a una tercera persona se debe decir cómo se pretende materializar dicha presentación, dando la mano, etc.
* El orden es fundamental para una persona deficiente visual. No hay que cambiar los objetos de lugar sin avisarlo.
* No hay que dejar obstáculos en lugares de paso.
* Cuando vaya con una persona con deficiencia visual deje que ella le agarre del brazo (zona codo), recibirá así más información sobre los accidentes de la trayectoria.
* Si va a pasar por un lugar estrecho con una persona con deficiencia visual lleve su brazo detrás de su cuerpo, para permitirle a ella colocarse inmediatamente detrás.
* Para informar ó indicar la situación de un objeto a una persona con deficiencia visual no debe utilizar las expresiones “aquí” “ allí”..., que para ellas carecen de significado, deberá decirle “a tu derecha”, “izquierda”,” delante de ti”...
* Si ve que una persona con deficiencia visual se acerca a un peligro, no le grite de lejos, es mejor prevenirle acercándose a ella, salvo que sea un peligro inminente.
* Las puertas ó ventanas deben estar o totalmente abiertas o cerradas, al igual que armarios o cajones.
* Para indicar a una persona deficiente visual, la posición de la comida en el plato, se utilizará el mismo como si fuera un reloj. ( Ej. El plato tiene a las 12 h. las patatas fritas y a las 6h. el filete).
* Si le sirve una bebida en las comidas debe informarle, ya que si no se le da cuenta de ello intentará servirse otra vez.
* Es interesante que cuando intente mostrarle un objeto nuevo a una persona deficiente visual, además de describírselo verbalmente, pueda permitirle tocarlo, siempre que esto sea posible.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.