miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ratones ciegos ven después de un transplante de células de retina.

Fuente: Yahoo
Por Patricia Reaney
LONDRES (Reuters) - Científicos británicos y estadounidenses han devuelto la visión a ratones ciegos trasplantando células fotosensibles en sus ojos en un avance que podría conducir a nuevos tratamientos de las enfermedades de los ojos humanos.
Los ratones sufrieron un daño en sus ojos llamado "pérdida de fotorreceptores" que se produce en la degeneración macular, la principal causa de pérdida de visión en los ancianos, y otras enfermedades oculares.
En lugar de utilizar células madre, que podrían convertirse en cualquier tipo de célula, los científicos trasplantaron células que habían alcanzado una fase posterior de desarrollo hasta convertirse en células fotorreceptoras.
"Hemos demostrado por primera vez que es posible trasplantar fotorreceptores", dijo el doctor Robert MacLaren, científico y cirujano oftalmólogo en el Moorfields Eye Hospital de Londres.
"Estas células se pierden en algunas de las causas más comunes de ceguera", agregó en una entrevista.
Los científicos creen que más investigaciones podrían llevar durante la próxima década a los primeros trasplantes humanos de células de la retina para personas con enfermedades que causan ceguera.
Los fotorreceptores son células especializadas sensibles a la luz que bordean la parte posterior del ojo y son esenciales para la vista. En enfermedades oculares como la degeneración macular, las células son destruidas.
Los estudios anteriores que habían usado células madre, las células maestras del cuerpo que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo, habían fracasado porque las células no se convirtieron en fotorreceptores.
Prueba de principios
Los investigadores habían pensado que la retina madura, la parte del ojo que detecta la luz y forma imágenes, no tenía posibilidad de repararse.
MacLaren y sus colaboradores demostraron que utilizar células precursoras, ya programadas para convertirse en fotorreceptores pero que no lo son todavía, era la clave para el éxito del trasplante.
"Las hemos tomado de la retina de los donantes y las hemos trasplantado en la retina de los receptores muy rápidamente, en ese mismo momento y con el mínimo trauma a los tejidos circundantes", explica MacLaren.
Los ratones tenían enfermedades oculares causadas por defectos genéticos.
Los científicos han descubierto recientemente células en el margen de la retina humana que se comportan como células madre, y que potencialmente, podrían cultivarse en el laboratorio para convertirse en células precursoras de los fotorreceptores para un posterior tratamiento de trasplante.
Los descubrimientos de MacLaren y de los científicos del Instituto de Oftalmología y el Instituto de Salud Infantil de Londres y la Universidad de Michigan Medical School en los Estados Unidos se publican en línea por la revista Nature.
"En lugar de sólo centrarse en el tema de las células madre, creemos que si pudiéramos entender cómo las células se desarrollan y se transforman en fotorreceptores, nuestros esfuerzos para lograr trasplantes exitosos de retina tendrían mucho mayor éxito," dijo el Profesor Anand Swaroop, de la Universidad de Michigan Medical School y co-autor del estudio.
"Esta técnica nos da nuevas perspectivas en la reparación de los daños a la retina y posiblemente de otras partes del sistema nervioso central", agregó en un comunicado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.