sábado, 26 de diciembre de 2009

Terapia farmacológica

Los factores neutróficos son un grupo de proteínas naturales que mantienen vivas y sanas a las células durante el desarrollo embrionario y también durante el periodo adulto. En los últimos años se han publicado trabajos científicos sobre nuevos factores que parecen funcionar con éxito en modelos animales de Retinosis Pigmentaria. Las investigaciones actuales tratan de desarrollar dispositivos de liberación lenta, como por ejemplo los sistemas de células encapsuladas.

Uno de los factores neurotróficos que más atención ha recibido es el CNTF, Factor Neurotrófico Ciliar, que es una sustancia que tiene un rol específico en la nutrición de las células nerviosas. Se ha demostrado el éxito del CNTF en la ralentización de la degeneración de la retina en modelos animales de retinosis pigmentaria. También se demostró que era seguro. Los ensayos clínicos en humanos han comenzado probando la seguridad y la efectividad del CNTF en personas con RP y síndrome de Usher. El CNTF es enviado a la retina a través de un implante ocular (implante ECT). Hasta el momento, estos ensayos están progresando satisfactoriamente.

La terapia de células encapsuladas (ECT) se refiere a la inserción de un pequeño aparato que contiene células de la retina, que van liberando la proteína CNTF al ojo. Se espera que este factor neurotrófico "rescate" los fotorreceptores (evite su muerte) y reduzca la pérdida de visión en pacientes con RP y Síndrome de Usher.

Se está avanzando para descubrir nuevos factores neurotróficos, entender cómo influyen a las células de la retina, su rol en las diferentes enfermedades de retina y en el desarrollo de métodos para enviar los factores neurotróficos al ojo. Esto puede que resulte en nuevas vías para la terapia.

ENSAYOS CLÍNICOS ACTUALES SOBRE TERAPIA FARMACOLÓGICA

Neurotech Pharmaceuticals, Inc., una compañía de biotecnología especializada en el desarrollo de innovadores productos terapéuticos para el mantenimiento de la vista en enfermedades crónicas de retina, está llevando a cabo los Ensayos Fase II/III sobre el NT-501, el producto líder de la compañía de Tecnología de Células Encapsuladas (ECT) para el tratamiento de la pérdida de visión asociada a la Retinosis Pigmentaria. Estos ensayos son parte de las serie de estudios clínicos RENOIR de la compañía. Un ensayo incluye pacientes en una etapa temprana de la enfermedad, mientras que el otro a pacientes en un estadio más avanzado de la misma.

El NT-501 es un implante intraocular polímero que contiene células humanas epiteliales de retina modificadas genéticamente para secretar el Factor Neurotrófico Ciliar (CNTF). El implante está diseñado para liberar continuamente CNTF directamente a la parte posterior del ojo durante periodos prolongados de tiempo. La compañía cree que el CNTF activa los fotorreceptores de la retina moribundos y los protege de la degeneración. Los ensayos en Fase II/III son estudios aleatorios, doblemente enmascarados, con rango de dosis de placebo para evaluar la eficacia y la seguridad del implante CNTF y se están llevando a cabo en 14 lugares diferentes de EEUU.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.