sábado, 26 de diciembre de 2009

Celulas Madres

Las células madre y las células progenitoras pueden ser programadas para generar múltiples tipos de células. Algunos estudios sugieren también que las células con potencial regenerador pueden ser aisladas no sólo de la masa interior de células de los blastocitos (células madre embrionarias), sino también de tejidos adultos (células madre de adultos o somáticas). Intentos exitosos basados en el uso de dichas células ofrecerían enormes posibilidades de tratar un vasto rango de enfermedades.

En el área de las degeneraciones de retina, sin embargo, el trabajo no está del todo preparado todavía para ser probado en pacientes humanos. Los estudios experimentales han demostrado que las células madre y algunas células oculares progenitoras son capaces de diferenciarse en tipos de células de retina específicos tanto in vitro como siguiendo el trasplante. Sin embargo, es necesario resolver un número de obstáculos técnicos antes de que las células madre se puedan usar con seguridad para propósitos terapéuticos. Son necesarias las manipulaciones in vitro para derivar y mantener las células madre y esto significa hoy en día el uso de protocolos que limitan el uso clínico de estas células (por ejemplo contaminación con patógenos animales). También es necesario evaluar cuidadosamente el crecimiento incontrolado de células después del trasplante.

Otro planteamiento implica promover una expansión in situ del pequeño acervo existente de células endógenas retinianas madre o progenitoras. Esto no sólo eliminaría la necesidad de "cosechar" y trasplantar las células, sino que también sortearía los retos inmunológicos asociados con el trasplante. Este planteamiento requiere sin embargo un mayor entendimiento de los mecanismos que controlan el desarrollo normal de células y, de ese modo, de los factores exógenos que pueden ser usados para estimular la neurogénesis, ya que los acervos existentes parecen incapaces de contribuir espontáneamente a ningún tipo de reparación. También sigue siendo una incógnita si la aplicación de factores exógenos será capaz de conducir la migración de estas células a las áreas afectadas y de promover su integración funcional con el resto del tejido.

A pesar de las cuestiones prácticas y éticas y del hecho de que muchas noticias optimistas han sido refutadas, el campo de las células madre está evolucionando rápidamente, captando intereses sociales y técnicos. Ha cuestionado ciertamente los antiguos dogmas que afirmaban que la regeneración y la reparación del "CNS" humano no eran posibles.

Es necesario intensificar los esfuerzos para conseguir mejorar las perspectivas de desarrollar terapias efectivas basadas en el uso de células madre y progenitoras, pero evitando al mismo tiempo el entusiasmo no crítico, que en última instancia retrasarán el avance de esta prometedora área de investigación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, BUEN DIA
EN CUANTO A DIABETES Y ESCLEROSIS MULTIPLES, YA SE ESTAN REALIZANDO AUTOIMPLANTES DE CELULAS MADRE DEL MISMO PACIENTE, DE LA MEDULA Y DEL ESTERNON PARA MEJORAR, Y EN ALGUNOS CASOS, MUCHO, LA CALIDAD DE VIDA DE ESOS PACIENTES

SI COMO DECIS LA MEDICINA, YO LLAMARIA OCCIDENTAL Y POSITIVISTA LO REFUTA ES PROQUE NO QUEIRE SABER NDA CON ESO, POR LA PRESION DE LOS GRANDES LABORATORIOS, PIENSO YO.

SALUDOS CORDIALES
LO HACE UN MEDICO ARGENTINO... Y REITERO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, NO CURA, POR EL MOMENTO.

FABRICIO MARCOPPIDO

Anónimo dijo...

QUERIA AGREGAR QUE EN NUESTRO CAMPO DE LA RETINA HAY UN TRATAMIENTO PARA LA MACULA EN PARTICULAR Y PARA TODA CELULA RETINARIA ENFERMA QUE AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA RETINAL. ES UN TRATAMIENTO BASADO EN LA MEDICINA BIOLOGICA, CON PRINCIPIOS HOMEOPATICOS..

http://maculopatiainfo.com/

LO REALIZA UN BIOFTALMOLOGO ARGENTINO, EN BASE A UNA CREACION DE EXPERTOS ALEMANES...

Ana dijo...

HOAL FABRICO! GRACIAS PR PASAR POR NUESTRO BLOG, Y DEJAR TU COMENTARIO, ME GUSTARIA QUE ME COMENTES MAS ACERCA DE ESTE TRATAMIENTO ARA LA MACULA COMO COMENTAS, PARECE INTERESANTE, SALUDOS.

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.