sábado, 26 de diciembre de 2009

Trasplante celular

El trasplante celular se trataría de implantar células del epitelio pigmentario o células madre procedentes de embriones o del propio afectado que en condiciones adecuadas podrían evolucionar hacia fotorreceptores.

Diferentes grupos en el mundo están investigando sobre el uso de trasplantes de retina en el tratamiento de las enfermedades hereditarias de retina incluyendo la Retinosis Pigmentaria y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Estos trasplantes no implican el trasplante de toda la retina. El tejido trasplantado se coloca en la parte central de la retina, la mácula, que es el área de la retina encargada de la agudeza visual.

Algunos de estos estudios han evaluado el trasplante de retina humana en modelos de animales con enfermedades de retina con algún éxito. En condiciones tales como la DMAE, en la que la enfermedad afecta principalmente a la mácula y la visión periférica es relativamente normal, se han llevado a cabo trasplantes de retina periférica del propio paciente para colocarla en su mácula con éxito variable. La técnica no sería apropiada en RP ya que la retina periférica también está afectada. Otros estudios están evaluando el trasplante de hojas de células retinianas desarrolladas en un laboratorio.

ENSAYOS CLÍNICOS ACTUALES SOBRE TRASPLANTES CELULARES

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo en EEUU que evalúa el beneficio potencial del trasplante de células de retina en desarrollo. Los investigadores informan de que el implante de una hoja de células en desarrollo fetales retinianas y de epitelio pigmentario retiniano debajo de la mácula de 6 pacientes con RP y 4 pacientes con DMAE mejoró su agudeza visual en 3 de los enfermos de RP y en 2 de los pacientes con DMAE. Un paciente de RP que había recibido un trasplante dos años antes continúa manteniendo una visión mejor. Este grupo cree que el trasplante de células de retina con el soporte de la capa superficial de células de epitelio pigmentario de retina es más efectivo que el implante de sólo una hoja de células de retina. Este tipo de tratamiento está todavía por desarrollar y hasta que no se lleven a cabo ensayos clínicos más extensos es difícil valorar el potencial de esta forma de terapia. Tampoco se sabe a día de hoy cómo funciona este tratamiento. Puede ser a través de la producción de factores neurotróficos a través del tejido fetal trasplantado que nutran las células de retina restantes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.