sábado, 26 de diciembre de 2009

Terapia genética

La terapia génica pretende corregir las mutaciones de las células dañadas y sustituir el gen o los genes alterados por otros sanos. La dificultad estriba en la gran cantidad de mutaciones y genes implicados.

Un gran número de genes defectuosos son la causa de la Retinosis Pigmentaria (RP). Diferentes equipos de investigación de todo el mundo están tratando e desarrollar técnicas que corrijan estos errores genéticos

En primera instancia, se están usando modelos animales que padecen la enfermedad hereditaria de retina para desarrollar estas terapias génicas antes de probar los tratamientos en humanos. Los primeros ensayos clínicos en humanos han arrojado ya resultados muy esperanzadores (Ensayos Clínicos de la Terapia Génica de la Amaurosis Congénita de Leber).

Existen diferentes formas de Retinosis Pigmentaria según se herede uno o dos genes defectuosos, dependiendo del tipo de retinosis según los patrones de herencia.

En general, en los tipos de Retinosis Pigmentaria causados por dos genes defectuosos (uno heredado del padre y otro de la madre), es decir, RP Autosómica Recesiva, se sabe que estos genes habitualmente o no funcionan o tienen muy reducida su función. Los investigadores están desarrollando técnicas para sustituir estos genes por otros que funcionen perfectamente a través de una inyección en la retina de un virus inocuo o "vector" que lleve el gen sano a las células de la retina. Se espera que esto conduzca a la restauración de la función normal en las células que reciben el gen sustitutivo. La potencial terapia génica para Retinosis Pigmentarias ligadas al "X" es similar a la descrita para las Retinosis Pigmentarias Autosómicas Recesivas.

Los casos en los que la Retinosis Pigmentaria es causada por un gen defectuoso, RP Autosómica Dominante, son paradójicamente más complicados de tratar. En general, en estos tipos de RP, o bien el gen defectuoso inhibe la función de la copia normal existente del gen (un efecto "dominante negativo") o la copia defectuosa del gen deja de producir la proteína y la copia sana no es suficiente para ella sola suministrar lo necesario para las células de la retina ("haploinsuficiencia"). Por ello, para poder diseñar terapias génicas para la enfermedad autosómica dominante, es necesario establecer los mecanismos por los que el gen defectuoso causa la enfermedad ("dominante negativo" o "haploinsuficiencia"). En los casos de RP resultantes de un mecanismo "dominante negativo" la copia defectuosa del gen tiene que ser "silenciada", es decir, tiene que de alguna forma desconectarse la función para que no pueda seguir dañando las células de la retina o para que deje de anular la función del otro gen normal. Hoy en día es todavía un gran reto conseguir "silenciar" el gen de forma efectiva y segura. En situaciones en las que la "haploinsuficiencia" es el problema, la terapia es más sencilla cuando la sustitución del gen defectuoso por el sano tiene que ser insertada para restaurar la función normal.

Actualmente se están desarrollando más estrategias para tratar las enfermedades hereditarias autonómicas recesivas de retina. Los resultados iniciales del primer ensayo clínico de este tratamiento para una de estas enfermedades son muy esperanzadores.

ENSAYOS CLÍNICOS ACTUALES SOBRE TERAPIA GÉNICA

Se han llevado a cabo dos ensayos clínicos en Fase I/II de Humanos para LCA/RPE65, cuyos primeros resultados se presentaron en la Reunión Anual en ARVO. Ambos muestran resultados positivos en los primeros ensayos clínicos para terapias génicas en enfermedades degenerativas de la retina que causan ceguera en niños.

Los resultados de los grupos de investigación del Prof. Jean Bennett de EEUU y del Prof. Robin Ali de Gran Bretaña se publicaron simultáneamente en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (New England Journal of Medicine). Ambos grupos informaron de que se demostró que el tratamiento era seguro y que llevó a algunas mejorías en la visión. Sin embargo, éste es un primer tratamiento experimental y todavía no está disponible para pacientes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.