sábado, 2 de enero de 2010

CONSEJOS DE BOMBITAS Y ELECCION DE GAFAS PARA EL SOL


imagen de gafas cocoons
En nuestro egrup de yahoo llamado “TENGO BAJa VISiON” se presentaron las siguientes dudas
¿Que tipo de bombitas o bombillas de luz utilizar en caso de tener baja visIón?, y cuales son los consejos para elegir unos buenos lentes para portegernos del sol:
La optometrista española Begoña Gacimartín, nos esta ayudando para paliar estas dudas con su sabiduría, y nos dijo lo siguiente:
“hay que usar bombillas en torno a los 60 wattios de potencia para mitigar el deslumbramiento en la medida de lo posible ( aqui se llaman bombillas de luz azul, no porque la luz sea de ese color, lo que es azul es la bombilla (bombita); Y usar, filtros de corte selectivo, cuya prescripición, depende de la patología y del confort del paciente, que realzan el contraste, y controlan la "luz azul", que es la "mala de la película" ; evitar superficies reflectantes (mesa, papel, revista,lo que sea...). La luz se difumina con el cuadrado de la distancia, esto es, cuanto más lejos esté la fuente luminosa, menor eficiencia. Lo ideal es trabajar, leer, con luz ambiental y un flexo, o una lámpara que esté situada a la altura de los ojos, sí se está escribiendo, por el lado izquierdo de la cabeza para evitar las sombras y que no incida directamente sobre la superficie del texto para evitar la reflexión. En las ayudas ópticas, fundamentalmente en lupas, la luz es de tipo luz LED, que no se calienta tanto y da mejor definición. Los filtros que se usan en el interior (como las lentes amarillas que ha mencionado una persona) están en torno a los 400-500 nanómetros de corte, hay que probarlos, no funcionan de la misma manera en todas las personas. Esto en cuanto al interior. En el exterior hay que llevar la máxima protección, se llama "360" ( mira las gafas cocoons) , son de ese estilo, aqui cuestan unos 80 euros) y si es necesario utilizar una visera en la cabeza para quitar la luz que incide desde arriba.

La luz visible que todos vemos ( o especto visible), es una radiación electromagnética formada por radiaciones que van de los 380 nanómetros a los 780 nanómetos.
radiación uv+espectro visib le

Pongo un ejemplo que todos conocemos, el arcoiris, así es la luz visible, aunque el ojo humano no la detecte de esa manera. Pues bien, las radicaciones más dañinas para el ojo son la violeta y la azul, porqué son más energéticas, penetran en el ojo, y reaccionan con los radicales libres produciendo estrés foto-oxidativo que es considerado (y probado hoy en día) como retino-tóxico en exposiciones prolongadas a la luz( a lo largo de la vida) y más en personas con patología ocular.
Un filtro selectivo, controla esas radiaciones, dejando pasar a las demás, en el exterior tiene que estar en orden de lo 450-500 nanómetros, y se puede combinar en personas jóvenes con una coloración de la lente o una polarización parcial en caso de patología incipiente. ¿ Porqué colorearlo? Para que parezca una gafa de sol normal, el color original de las lentes de las que estoy hablando va del amarillo limón al naranja, y hay personas que las rechazan pese a su utilidad por un componente estético. Los filtros selectivo modifican ligeramente el color de las cosas, pero la protección es extrema, así como el contraste. les pongo por ejemplo, yo cuando fui a Argentina utilicé unos 450 con color, porqué en Argentina y en todo el Hemisferio Sur la radiación uv-azul es mayor ( están afectadas por la latitud y la altitud entre otras cosas).
Comercializado por Multilens, le podría ir bien una lente C1 con tono B, o con polarizado uno o tres, dependiendo del estadío de la patología. Multilens.com, son suecos, distribuyen a todo el mundo, dos "inconvenientes", servicio ( aunque sí es stock tarda en España unos diez días) y precio. También Essilor ( líder mundial de lentes oftálmicas) tiene una línea muy buena llamada Lumior, para exterior sería lumior3. Pero debería probarlo, antes de nada para ver con cual está más cómodo
Los filtros de corte se comercializaron en 1986, a través de los llamados "corning", que además de cortar radiación son fotocromáticos ( cambian de color cuando les da la luz del sol), pero a mí no me gustan porqué son de vidrio mineral, pesan más y se pueden romper;te los comento porqué mucha gente los conoce como filtros corning.
En Argentina, tenéis a Erwin Voss ( yo sólo le conozco de haber leído sus libros sobre baja visión, uno genial sobre maculopatías) “
Gracias Bogoña por brindar tan excelente material que será aprovechado por todos aquellos que necesitan información certera, es un placer contar con vos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.