lunes, 25 de enero de 2010

LA VISTA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA,


Es una era de asombro y maravillas para su bebé. Todo es nuevo y excitante. Y la vista es uno de los vínculos mas importantes que tiene su bebé para con este nuevo mundo. Los bebés aprenden a usar sus ojos durante sus primeras semanas y meses - y es en este período cuando sus ojos realmente aprenden a ver. Mientras que cada ojo tiene la estructura física que necesita para comenzar a ver, los dos ojos todavía no han aprendido a trabajar juntos. Siga las etapas y participe en el desarrollo de los ojos de su recién nacido mientras pasa tiempo con él.
La mejor manera para mantener sanos los ojos de su bebé es mediante chequeos médicos regulares. Cabe la posibilidad de que su pediatra examine los ojos de su bebe en una de sus primeras visitas. Este simple examen va a determinar si existe algún problema prematuro del ojo o de la vista. Los bebés deben hacerse un examen más extenso por un oftalmólogo a los seis meses. Una dieta balanceada puede hacer la diferencia en su salud y bienestar. Al comienzo su bebé no va a estar ingiriendo comida de los cuatro grupos alimenticios (Hidratos de carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales), pero ir sabiendo qué comidas contienen los nutrientes que incrementan la salud visual puede ayudarle a usted a mejorar su dieta, para luego transmitirle estos sanos hábitos alimenticios a su bebé. Mientras su bebé apenas puede girar sobre sí mismo, parece demasiado prematuro preocuparse por la seguridad de los ojos , pero los bebés son curiosos por naturaleza. Si bien es verdad que la mayoría de los accidentes ocurren en casa, éso no significa que usted pueda relajarse cuando se va de casa. La mayoría de los lugares que usted visita -inclusive los patios de juegos- no suelen ser aptos para bebés, así que de usted depende tener los ojos abiertos y atentos. No es fácil juzgar el grado o la severidad de ninguna lesión en el ojo, debido a esto, si su bebe se lastima llévelo de inmediato a un centro medico.

Los ojos de su niño (1 a 10 años)

Mientras que el desarrollo físico más grande del ojo ocurre durante el primer año de vida, el ojo de su niño sigue desarrollándose a través de la niñez. Los músculos oculares se fortalecen y las conexiones nerviosas se multiplican. Usted puede ayudar en este proceso brindándole a su hijo una gran cantidad de estimulación visual. La mejor manera de proteger la vista de su niño es haciéndole chequeos médicos regulares. Una mala vista puede afectar las habilidades de aprendizaje, el desempeño atlético y hasta la autoestima. Aproximadamente el 25 por ciento de los niños en edad estudiantil necesitan corrección de la vista. Las enfermedades oculares no trataadas pueden empeorar y llevar a problemas mas serios, incluso la ceguera.
Una dieta balanceada puede hacer la diferencia en la vista de su niño. Cuando las comidas son ricas en vitaminas y minerales, ayudan al ojo a desarrollarse de una manera sana. Mientras que la elección de comidas de los cuatro grupos alimenticios (Hidratos de carbono, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales), es importante para la dieta diaria de todos, algunas comidas ofrecen nutrientes que estimulan la salud del ojo. Asegúrese de que su niño esté recibiendo suficientes antioxidantes como las vitaminas A, C y E así como luteína y ácidos grasos omega-3. Si bien es verdad que la mayoría de los accidentes ocurren en casa, eso no significa que usted pueda relajarse cuando se va de casa. La seguridad del ojo es importante en todo momento. No es fácil juzgar el grado o la severidad de ninguna lesión en el ojo, debido a esto, si su niño se lastima, llévelo de inmediato a un centro medico. Para nosotros, mirar algo puede ser un proceso simple. Pero el ojo es un órgano extremadamente complejo, que comprende una intrincada interconexión de señales.

Los ojos de los pre-adolescentes y adolescentes (10 a 20 años)

Lo importante en este estado del desarrollo del ojo es que éste se mantenga sano. La buena vista es vital para casi cualquier actividad que elija, y obviamente querrás mantener tu vista 10/10 (agudeza visual excelente) para los años venideros. La AOA (American Optometric Association) sugiere: "La visión puede cambiar frecuentemente en los años escolares. Los problemas más comunes se deben al desarrollo y progresión de la miopía (vista corta). Sumado a ésto, la existencia de problemas de enfoque y/o coordinación de los ojos pueden afectar el desempeño escolar." ¿Sabias que uno de cada cuatro estudiantes necesita correcciones de la vista? Si sos uno de esos cuatro, probablemente lleves un tiempo usando anteojos. La verdadera pregunta es ¿Cuando es el momento justo para cambiar a lentes de contacto? Es tiempo de hablar con tu oftalmólogo y con tus padres sobre las lentes de contacto indicadas, como así también el compromiso que involucra su uso y cuidado -y el de tus ojos- todos los días. La mejor manera de cuidar la salud de tus ojos y proteger tu vista es haciéndote chequeos médicos con regularidad. Podrías correr el riesgo de tener problemas en los ojos si en tu familia hay antecedentes de enfermedades oculares, diabetes, presión sanguínea alta o vista pobre. Entre chequeos, si notas un cambio en tu vista o sufres alguna herida en los ojos, ¡habla con tus padres y contacta a tu oftalmólogo!
Para mantener tus ojos sanos, descansa mucho, coma comida rica en antioxidantes, ten mucho cuidado cuando te pongas maquillaje y, sobre todo lava tus manos seguido para mantener tus ojos libres de gérmenes y bacterias que causan infecciones. Los adolescentes están dentro de la categoría de mayor riesgo en sufrir severas heridas en los ojos, especialmente cuando juegan deportes con raqueta como tenis o paddle . Usa siempre anteojos deportivos o protectores oculares para cuidar mejor tus ojos. Muchos anteojos pueden mejorar tu vista cuando practicas deportes, necesites o no corrección de la vista. Las lentes de la nueva tecnología te dan la ventaja que necesitas mediante la reducción de reflejos, aumento del contraste y reducción notable de la exposición a los rayos UVA y UVB. Para ser competitivo en el campo de juego necesitas un desempeño extraordinario de todo tu cuerpo, y tus ojos no son las excepción.

Los ojos entre los años 20 y 30

Si usted es como la mayoría de las personas en sus años veinte y treinta, usted goza de una excelente vista. Tal vez usted sea emétrope -esto quiere decir que su vista es naturalmente de 10/10 (agudeza visual excelente) y no cambió desde que usted era un niño- o quizás su vista de 10/10 se logra con la ayuda de anteojos o lentes de contacto. Si usted está haciendo lo correcto para mantener una buena salud, su vista va a quedar en ese mismo nivel por una década o más. La mejor manera de revisar la salud de sus ojos y proteger su vista es haciéndose chequeos médicos regulares. Usted podría correr el riesgo de tener problemas en los ojos si en su familia hay antecedentes de enfermedades oculares, diabetes, presión sanguínea alta o vista pobre. Entre chequeos, si nota un cambio en su vista o sufre alguna herida en los ojos, ¡contacte a su oftalmólogo!
Descansar mucho, comer comida rica en antioxidantes, tener mucho cuidado cuando se pone maquillaje y sobre todo lavarse las manos seguido para mantener sus ojos libres de gérmenes y bacterias que causan infecciones son algunos hábitos importantes para el cuidado de sus ojos. A esta edad, usted tiene más opciones que antes para corregir la vista y así librarse de enfermedades como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y de esta forma mejorar su visión. Es un buen momento para aprender más sobre el funcionamiento de los ojos, y así poder entender porqué usted tiene una buena vista hoy, y que cambios puede comenzar a percibir una vez que alcance la mitad o el final de sus treinta años. Estos son sus años mas activos y de mayor movimiento. Su vista es importante en el trabajo y en el rol social, a medida que profundiza en su carrera, comienza a formar una familia o en su búsqueda de un título universitario. Para ser competitivo en el campo de juego usted necesita un desempeño extraordinario de todo su cuerpo, y sus ojos no son la excepción. Cada deporte tiene exigencias únicas: percepción de la profundidad, vista periférica, coordinación ojos-manos.

Los ojos entre los años 40 y 50

Usted depende de su vista para disfrutar de la vida en su totalidad, y para tener su trabajo hecho. A medida que envejece, los músculos oculares se hacen menos flexibles y tienen mayor dificultad para enfocar objetos que se encuentran cerca. Usted puede necesitar más luz para ver. Le puede resultar más difícil diferenciar algunas gamas de azules y de verdes. Esta enfermedad se la conoce como presbicia y suele padecerla casi todo el mundo; otro escalón en su desarrollo ocular. A medida que alcanza sus cuarenta o cincuenta años, usted va a notar que casi todo el mundo en su misma edad usa algún tipo de corrector visual, como anteojos o lentes multifocales. Mas allá de los lentes correctivas, hay otras opciones que puede considerar: Si usted es miope, hipermétrope o tiene astigmatismo y quiere dejar de usar correctores visuales, la cirugía láser y la Terapia de Moldeo Visual (Vision Shaping Therapy VST) son dos alternativas seguras y eficaces.
Asegúrese de visitar a su oftalmólogo regularmente, y aprenda sobre potenciales problemas oculares. Al estar bien informado usted puede aprender a reconocer signos de problemas, y posiblemente curar o retrasar una enfermedad que amenace su vista. Entre chequeos, si nota un cambio en su vista o sufre alguna herida en los ojos, ¡contacte a su oftalmólogo! Descansar, ejercitarse regularmente y una nutrición apropiada son de vital importancia para la salud de sus ojos. Hay estudios que demuestran que los antioxidantes minerales y otras vitaminas pueden ayudar a combatir radicales libres y a menguar o prevenir enfermedades relacionadas. Un radical libre es una molécula extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Estos radicales pueden dañar algunas células oculares, y esto puede llevar a serios problemas en la vista, tales como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Los ojos de los mayores

Por fin hay tiempo para enfocarse en uno mismo. Tiempo para leer un libro o jugar unos hoyos de golf. Y para seguir disfrutando de su duradera buena vista. Es un hecho en la vida que su vista va a cambiar a medida que envejece, a veces significativamente -pero esto no tiene porqué comprometer su estilo de vida. Puede ser más difícil ver en la oscuridad, y puede ser que vea cierto resplandor proveniente de los caminos brillantes o del sol chocando con el pavimento mientras maneja o camina al aire libre. Hacerse chequeos oculares con regularidad es cada vez más importante a medida que envejece. Asegúrese de visitar a su oftalmólogo regularmente y aprenda sobre potenciales problemas oculares. Al estar bien informado usted puede aprender a reconocer signos de problemas -y posiblemente curar o retrasar una enfermedad que amenace su vista. Puede que usted no se dé cuenta de que algunos problemas de salud en otras partes de su cuerpo pueden afectar también la duradera fuerza de su vista, tales como la diabetes y la alta presión sanguínea, que pueden desembocar en problemas de vista, más aún si se las deja estar sin tratamiento. Cuando visite a su oftalmólogo infórmelo sobre todos sus actuales problemas de salud y también sobre el historial de enfermedades en su familia. Cuanto más sepa su oftalmólogo, estará usted mejor protegido contra una potencial perdida de la vista.
Cuanto más sepa su oftalmólogo, estará usted mejor protegido contra una potencial pérdida de la vista. Algo muy importante para prolongar su salud visual es el ejercicio, una buena dieta y descansar. El ejercicio mejora la circulación sanguínea, mejorando así los niveles de oxígeno que llegan a los ojos y la remoción de toxinas. Asegúrese de comer alimentos ricos en antioxidantes y de descansar bastante. Hay estudios que demuestran que los antioxidantes minerales y otras vitaminas pueden ayudar a combatir a los radicales libres y a menguar o prevenir enfermedades relacionadas. Un radical libre es una molécula extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Estos radicales pueden dañar algunas células oculares, y esto puede llevar a serios problemas en la vista, tales como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Un cuidado decente de los ojos no tiene porqué ser costoso y vale cada centavo. Muchas coberturas médicas le cubren el costo de exámenes visuales de rutina, así como también el de los tratamientos que le recete su oftalmólogo. Algunas pueden llegar a cubrirle el costo de correctores visuales como anteojos recetados o lentes de contacto.

fuente:http://www.bausch.com/es_AR/consumer/clinical/general/informacion_para_usuarios.aspx

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.