lunes, 15 de febrero de 2010

Esquiador con Stargardt hace historia en los juegos de invierno de Vancouver

Brian Mckeever nació en 1979 en Calgary, Alberta, Canadá. Comenzó a esquiar con tan solo 3 años y a los 13 ya competía. Pero a los 19 años fue diagnosticado de Stargardt, una maculopatía de origen genético. Pese a la noticia, no se desanimó. Siguió adelante con el deporte y por estos días es protagonista de los suplementos deportivos del mundo entero.
Brian está a punto de estampar su nombre en la historia del olimpismo: por primera vez un deportista con baja visión competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran por estos días en Vancouver, y en los paralímpicos, que se harán en marzo en la Columbia británica.
Aunque es "ciego legal" y los medios lo presentan como un deportista ciego, este esquiador de fondo conserva un 10 por ciento de visión periférica.
Integrado por completo al equipo olímpico de su país, sus compañeros le reconocen como una gran inspiración.
"Como compañero de equipo, ni siquiera lo noto (su discapacidad) porque él no acepta más que dar lo mejor de sí. Nada lo detiene. Es una verdadera inspiración para todos nosotros para superar nuestras debilidades y ser optimistas y positivos. Simplemente es un atleta increíble", dijo a la prensa Sara Renner, colega de equipo de Brian.
Mckeever ya ha competido en los paralímpicos de 2002 y 2006, logrando puestos en el medallero. Su hermano mayor, Robin McKeever, compite junto a él como su guía en los juegos especiales, pero en Vancouver estará solo.
En enero pasado, Brian se ganó un lugar en el equipo canadiense para Vancouver 2010 al ganar la carrera de 50 kilómetros en Canmore, una competencia en la que participaron atletas con capacidades diferentes y otros que sin problemas físicos.
"Echaré de menos a Robin, pero también cuento con un gran equipo del que formo parte y ellos podrán desempeñar ese rol. La mayoría de mis carreras son pruebas de largadas masivas y podré seguir a otras personas en esos certámenes. Así que habrá muchos guías, uno tiene que ser consciente de que no están corriendo contigo, sino que están tratando de vencerte", señaló el esquiador.
Para explicar cómo ve alguien con Stargardt, Brian dijo que su visión es "muy similar a como quedan los ojos después de estar expuestos a una luz muy brillante".
"Afortunadamente para mi, establecer relaciones espaciales como moverme en una pista de esquí implica una visión periférica. La visión central está más limitada al reconocimiento de detalles, colores, rostros de personas y cosas por el estilo", dijo McKeever.
"Si me pides que lea algo, soy bastante inútil, y no puedo estar seguro de quién está junto a mi cuando paso esquiando. Ahora, como esquiador de fondo, siempre digo que si puedo permanecer en la parte blanca entre las cosas verdes, estaré bastante a salvo, y puedo hacer eso bien", agregó.
Si quieres ver y escuchar el testimonio de Brian, puedes ingresar en: http://www.youtube. com/watch? v=9c1ZU-BKTIA
Convertido en toda una estrella del deporte, Mckeever logró el patrocinio de Visa, que realizó un comercial a partir de su caso: http://www.youtube. com/watch? v=4IcZsZeqwbQ
Para seguir el desempeño de Brian en la categoría cross country de Vancouver 2010: http://www.vancouve r2010.com/ olympic-cross- country-skiing/
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.