La integración del niño discapacitado visual Daniel Cangelosi La integración escolar es un derecho y forma parte del concepto global de educación de calidad. Requiere de un currículo flexible que se adapte a las necesidades de todos con respuestas alternativas que respeten los diferentes tiempos de los alumnos. Desde las diversas instancias de discusión y consulta surge la construcción, lenta pero de significativa importancia, de nuevos paradigmas que generalizan el concepto de necesidades educativas especiales. Éstas se determinan tras un proceso de evaluación del alumno, del contexto escolar y sociofamiliar. Requiere de ayudas, apoyos, recursos, adaptaciones pedagógicas y curriculares que no son habituales ni están previstas en el ámbito escolar donde se desenvuelve un alumno. La obra profundiza la atención de niños con necesidades educativas especiales relacionadas con discapacidad visual y propone cambios que afectan la forma de pensar y de hacer de los profesionales de la educación. Se pone énfasis en la urgente necesidad de introducir conocimientos sobre recursos y estrategias que lleven al docente a valorar y sensibilizarse ante el tratamiento de la diversidad, que debe presidir la educación de las personas con discapacidad visual. |
- Contenidos |
Capítulo 1. Integración escolar El principio de normalización Diversidad Necesidades Educativas Especiales La integración escolar Adaptaciones curriculares Capítulo 2. Anatomía funcional de la visión Anatómica funcional de la visión Afecciones oculares Deficiencia visual Capítulo 3. La integración del niño discapacitado visual Los padres de niños discapacitados Aspectos del desarrollo evolutivo del niño ciego Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad visual Apéndice I Ejercicios para retomar los aspectos fundamentales Claves de la integración escolar del niño con discapacidad visual Apéndice II Glosario de integración escolar y discapacidad visual |
- El autor |
Daniel Cangelosi es licenciado en Educación con mención en Trastornos de Aprendizaje, profesor especializado en Educación de Ciegos y Disminuidos Visuales, profesor de nivel medio y superior. Se desempeña como profesor en la Escuela Nº 527 de Ciegos y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 804, ambos de la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut. |
"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.
No hay comentarios:
Publicar un comentario