sábado, 20 de febrero de 2010


La integración del niño discapacitado visual

Daniel Cangelosi

La integración escolar es un derecho y forma parte del concepto global de educación de calidad. Requiere de un currículo flexible que se adapte a las necesidades de todos con respuestas alternativas que respeten los diferentes tiempos de los alumnos. Desde las diversas instancias de discusión y consulta surge la construcción, lenta pero de significativa importancia, de nuevos paradigmas que generalizan el concepto de necesidades educativas especiales. Éstas se determinan tras un proceso de evaluación del alumno, del contexto escolar y sociofamiliar. Requiere de ayudas, apoyos, recursos, adaptaciones pedagógicas y curriculares que no son habituales ni están previstas en el ámbito escolar donde se desenvuelve un alumno.
La obra profundiza la atención de niños con necesidades educativas especiales relacionadas con discapacidad visual y propone cambios que afectan la forma de pensar y de hacer de los profesionales de la educación. Se pone énfasis en la urgente necesidad de introducir conocimientos sobre recursos y estrategias que lleven al docente a valorar y sensibilizarse ante el tratamiento de la diversidad, que debe presidir la educación de las personas con discapacidad visual.

- Contenidos


Capítulo 1. Integración escolar

El principio de normalización
Diversidad
Necesidades Educativas Especiales
La integración escolar
Adaptaciones curriculares

Capítulo 2. Anatomía funcional de la visión
Anatómica funcional de la visión
Afecciones oculares
Deficiencia visual

Capítulo 3. La integración del niño discapacitado visual
Los padres de niños discapacitados
Aspectos del desarrollo evolutivo del niño ciego
Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad visual

Apéndice I
Ejercicios para retomar los aspectos fundamentales
Claves de la integración escolar del niño con discapacidad visual

Apéndice II
Glosario de integración escolar y discapacidad visual

- El autor


Daniel Cangelosi
es licenciado en Educación con mención en Trastornos de Aprendizaje, profesor especializado en Educación de Ciegos y Disminuidos Visuales, profesor de nivel medio y superior. Se desempeña como profesor en la Escuela Nº 527 de Ciegos y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 804, ambos de la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.