Tres pacientes, ciegos de un ojo, parece que han recuperado la visión gracias a unas lentes de contacto cultivadas con células madre, y lo que es también importante, lo han hecho en algo menos de un mes. Los investigadores extrajeron las células madre del ojo sano y las cultivaron en lentes de contacto durante 10 días, para posteriormente colocarlas en los pacientes. La agradable y esperanzadora sorpresa se produjo cuando sólo tardaron entre 10 y 14 días en “recolonizar” y reparar la córnea. Dos de los pacientes, ahora pueden leer las grandes letras de una pizarra. El tercero ha llegado hasta leer las filas superiores de la pizarra, o sea filas con letras más pequeñas. Ahora, nos comentan, está en condiciones de pasar la prueba de visión para una licencia de conducir.
Aunque por el momento, el tratamiento sólo puede ayudar a las personas con daños en el borde de la córnea, los investigadores dicen que en el futuro, la técnica podría utilizarse para ayudar a la gente ciega por diversas causas, así como otras partes del ojo, como la retina. El equipo de investigación ha solicitado fondos para continuar el proyecto.
El Video que mostramos a continuación contiene algunos fotogramas que pueden herir su sensibilidad:
http://www.youtube.com/watch?v=RYDSPFuWFDM
Fuente: http://www.gruponeva.es/blog/noticia/1763/lentes-de-contacto-cultivadas-con-celulas-madre-curan-la-ceguera-en-menos-de-un-mes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario