sábado, 6 de febrero de 2010

Una lucense lucha contra un mal degenerativo que acaba provocando ceguera



05/02/2010 - K. A. / El Progreso (Lugo)

El stargardt, una enfermedad visual degenerativa que acaba provocando ceguera, se cruzó sin previo avisó en la vida de la lucense Ana López cuando le detectaron la enfermedad a un familiar. Ahora, la joven lucense ha decidido pelear por agrupar a las personas que puedan estar afectadas por el mal, con el objetivo de "hacer fuerza para que se investigue".

El mal aparece en personas menores de 30 años y, aunque se está investigando, de momento no hay cura, explica esta lucense, que ha encontrado en Argentina una plataforma de afectados a la que unirse para iniciar su batalla en España, donde "se cree que hay unos 40.000 afectados, aunque no hay datos fiables", explica.

La enfermedad es conocida, pero lo bastante como para ser diagnosticada con prontitud. De hecho, su familiar tuvo que acudir a una conocida clínica catalana para que le dijeran qué tenía. "Sabemos de una niña pequeña a la que ignoraron durante tres años, hasta que al final se descubrió que la niña decía la verdad cuando se quejaba de que no veía", cuenta Ana López.

Cree que en Lugo debe haber más casos y cuenta que se está investigando algo en Vigo, Murcia y Madrid, pero para los enfermos es vital que se acelere la investigación sobre el mal, de ahí el interés de agrupar a los afectados y a sus familiares.

De momento, del mal no se sabe demasiado, aunque se conoce que en la aparición pueden influir factores como el exceso de sol o de vitamina A, cuenta la lucense, que dice que también pueden influir factores genéticos, por lo que el mal puede aparecer en varios hermanos. En el mundo hay 314 millones de personas con baja visión o ceguera, señala.

En el caso del stargardt, la enfermedad va provocando de forma progresiva la vista, lo que incapacita de forma importante para las actividades más cotidianas.

Desde Lugo, Ana López ha empezado a trabajar en colaboración con la única asociación activa que ha encontrado, aunque está en Argentina. De momento, su contacto con los enfermos españoles es también a través del correo de esa organización.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.