lunes, 8 de marzo de 2010

52.000 gallegos portan alguna de las tres grandes causas de baja visión

Tres de las cuatro enfermedades oftalmológicas responsables del mayor número de casos de cegueralegal(baja visón) en el mundo desarrollado se corresponden con patologías de la retina. Son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético y la miopía patológica, tres problemas de salud que, en conjunto, afectan a más de 800.000 personas en España, con 52.000 casos aproximados en la comunidad gallega. Así, las estimaciones de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que ayer clausuró su XIV congreso anual en Santiago, indican que en Galicia son más de 40.000 los afectados por DMAE, más de 8.000 quienes padecen edema macular diabético y 4.000 personas más las afectadas de miopía patológica. Las tres, indica Francisco Gómez-Ulla, catedrático de Oftalmología en el CHUS y presidente de la SERV, son enfermedades "tratables", pero requieren un diagnóstico y tratamiento precoces "para poder detener o tratar las lesiones que ocasionan".

fuente:http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/52-000-gallegos-portan-alguna-tres-grandes-causas-ceguera/idEdicion-2010-03-07/idNoticia-523223

Corecciones: Analia Cantero: el texto no coincide con su original, debido a que ptendemos diferenciar ceguera con baj visión, ya que las enfermedades mencionadas en esta nota no porvocan ceguera.

La DMAE es la primera causa de ceguera legal en población mayor de 55 años. La retinopatía diabética y el edema macular (su evolución más grave) lo son entre los 20 y los 65 años.

La retinopatía diabética se caracteriza por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, ligado a años de deficiente control de la diabetes. Es más común entre las personas con diabetes tipo I, o insulinodependiente, manifestándose en el 40% de los afectados. En el caso de la diabetes tipo II la incidencia baja al 20%.

Según explica el presidente de la SERV, "inicialmente se dañan los vasos sanguíneos produciéndose pequeñas fugas de fluidos y sangre, microaneurismas y exudados". "Cuando el líquido se acumula en la mácula (la parte central de la retina) se produce el edema macular, que impide la visión de los detalles", algo que, añade, sucede aproximadamente en el 50% de las retinopatías.

La diabetes, advierte la SERV, es una enfermedad en alza. Se estima que el número de casos se duplicará en 10-15 años como consecuencia de los hábitos sedentarios y la dieta insaludable.

. rlizcano@elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.