martes, 9 de marzo de 2010

Oftalmología - Inyecciones Intravítreas en la Degeneración Macular Asociada a la Edad


Inyecciones Intravítreas

Cada año se detectan solo en nuestro país 26.000 nuevos casos de degeneración macular asociada a la edad. Además, más de 3 millones de personas se encuentran en riesgo de llegar a padecer esta enfermedad ya que los expertos prevén que en los próximos años habrá un gran aumento de casos.

El doctor Sergio Bonafonte, oftalmólogo, experto en retina y vítreo y director médico del Centro Oftalmológico Bonafonte, una de las clínicas más prestigiosas de España, explica qué es y que síntomas presenta la degeneración macular asociada a la edad.

Degeneración Macular Asociada a la Edad

Esta enfermedad consiste en la formación en la parte final de la retina, la mácula, de unas venitas que tienen facilidad para reventarse y causar hemorragias en el ojo. Evidentemente, y como consecuencia, la persona pierde visión. No todos los pacientes notan lo que les está ocurriendo, así que no en todos los casos se puede aplicar un tratamiento de forma precoz. En algunas personas la enfermedad cursa con una hemorragia en la retina y el paciente es consciente de que va perdiendo visión. En otros sin embargo, puede que la afectación sea sólo de un ojo, y como por el otro se ve bien, no es fácil percibir que se ha producido una anomalía.

Primeras señales de alarma

La persona que padece degeneración macular asociada a la edad detecta que está perdiendo calidad visual y la visión central. Además, las líneas rectas como podrían ser las de puertas o ventanas las perciben como torcidas. Para detectar el problema es aconsejable que las personas, sobre todo al llegar a los 60 años, se tapen un ojo y comprueben la visión del otro de forma individual. Así podrán comparar y percibir si con uno de los dos ojos están viendo peor. Recordemos que la degeneración macular asociada ala edad puede afectar a la calidad de vida de las personas, impedir que conduzcan, que lean, y que lleven una vida normal.

Degeneración Macular Seca y Húmeda

Debemos diferenciar entre dos tipos de degeneración macular. Por un lado está la seca, que también recibe el nombre de atrófica, y que afecta a un 30% de los pacientes. No tiene tratamiento, por lo que se suministran complejos vitamínicos. En comparación con la degeneración macular húmeda, evoluciona con mayor lentitud. La degeneración macular húmeda, en cambio, es la que cuenta con un tratamiento de resultados espectaculares que se basa en las inyecciones intravítreas.

Tratamiento de Inyecciones Intravítreas

Esta técnica constituye el mayor avance en el campo de la oftalmología de los últimos diez años. Consiste en un tratamiento con inyecciones que se aplican directamente sobre el ojo y que atrofian esos capilares que aparecen en la mácula. De esta manera se evita que puedan llegar a sangrar y que generen dificultades para ver. Los resultados que se han obtenido son verdaderamente buenos, ya que un 75% de los afectados por degeneración macular logra preservar la visión, mientras que uno de cada tres la recupera. Muchas personas se angustian al saber que les han de pinchar el ojo para poder ser tratadas, pero nada mas lejos de la realidad. Éste no es un tratamiento ni molesto ni doloroso, y los resultados son muy efectivos.

Buenos Hábitos para evitar la Degeneración Macular

Hoy en día no existen medicamentos que logren prevenir esta patología oftalmológica, pero sí que se han detectado factores que inciden en su aparición. Por tanto evitarlos será una buena medida de protección. Por un lado nos referimos al tabaco. La persona fumadora tiene un 25% más de probabilidades de padecer degeneración macular, mientras que las personas que tienen un entorno fumador presentan un 5% más de posibilidades. La alimentación también influye en este aspecto, así que una dieta sana que contenga fruta, verdura y pescado como mínimo dos veces pos semana, será también un hábito beneficioso. Otro 25% de las personas que sufren esta enfermedad presenta un factor hereditario, por tanto, no hay nada que hacer. Por último, estudios multicéntricos han demostrado que tomar suplementos vitamínicos a base de antioxidantes y omega 3 ayudan a prevenir la degeneración macular seca.

fuente:http://www.vivirmejor.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.