martes, 9 de marzo de 2010

Datos y cifras


  • En el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas.
  • La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen edad avanzada, y el riesgo es mayor para las mujeres a todas las edades y en todo el mundo.
  • Aproximadamente un 87% de las personas con discapacidad visual en el mundo viven en países en desarrollo.
  • El número de personas ciegas debido a enfermedades infecciosas ha disminuido mucho, pero la disfunción visual relacionada con la edad va en aumento.
  • Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en todo el mundo, excepto en los países más desarrollados.
  • La corrección de los errores de refracción podría devolver una visión normal a más de 12 millones de niños de 5 a 15 años.
  • Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables.

Hay cuatro niveles de agudeza visual:

  • Visión normal.
  • Discapacidad visual moderada.
  • Discapacidad visual grave.
  • Ceguera.

Tendencias mundiales

Las tendencias mundiales muestran desde principios de los años noventa una disminución de las tasas mundiales de discapacidad visual y variaciones en la distribución de sus causas. La discapacidad visual y la ceguera debidas a enfermedades infecciosas han disminuido mucho, lo cual refleja el éxito de las medidas internacionales de salud pública, pero hay un aumento notorio del número de personas con discapacidad visual o ceguera debido a trastornos relacionados con el aumento de la esperanza de vida.

Enlaces conexos

Prevención de la ceguera y la discapacidad visual - en inglés

Alianzas - en inglés

En el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas.

La presbicia (incapacidad de leer o realizar trabajos cercanos que se produce con el envejecimiento) causa disfunción visual si no se corrige. No se conoce exactamente la magnitud de este problema, pero estudios preliminares indican que podría ser muy frecuente, sobre todo en los países en desarrollo.

Grupos de riesgo

Por edad: Aproximadamente un 82% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, pese a que sólo representan un 19% de la población mundial.

A medida que aumentan la población mundial y la proporción de ancianos aumenta también el número de personas en riesgo de sufrir discapacidad visual relacionada con la edad, incluso en los países en desarrollo.

La ceguera infantil sigue siendo un problema importante en todo el mundo. Se calcula que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos durante muchos años. Por otra parte, más de 12 millones de niños de 5 a 15 años sufren discapacidad visual por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, trastornos que se pueden diagnosticar y corregir fácilmente con el uso de lentes.

Por sexo: Los estudios realizados revelan sistemáticamente que las mujeres corren mayor riesgo que los hombres de sufrir discapacidad visual, cualquiera que sea la región del mundo y la edad.

Por localización geográfica: La discapacidad visual no está distribuida uniformemente por el mundo. Aproximadamente un 85% de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo.

Fuente: OMS/Prevenció n de la Ceguera

Causas de ceguera

La distribución mundial de las principales causas de ceguera es la siguiente, por orden de frecuencia:

  • Cataratas (opacidad del cristalino que impide el paso de la luz).
  • Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos.
  • Glaucoma (grupo de enfermedades en las que se produce un daño del nervio óptico).
  • Degeneración macular relacionada con la edad (enfermedad que produce una pérdida del campo de visión central).

Otras causas importantes son las opacidades corneales (enfermedades oculares que producen cicatrices de la córnea), retinopatía diabética (afección de la retina relacionada con la diabetes), tracoma y afecciones oculares infantiles tales como cataratas, retinopatía de los prematuros (afección de la retina observada en los niños prematuros) y carencia de vitamina A.

Prevención

Hasta un 80% de los casos mundiales de ceguera son evitables: un 78% en los países en desarrollo y un 47% en los países desarrollados. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad (moderada, grave o ceguera) también son evitables.

Desde los años noventa se han hecho importantes progresos a escala mundial en materia de prevención en las áreas siguientes:

  • desarrollo de los servicios de atención oftálmica, que ha permitido incrementar su disponibilidad y asequibilidad;
  • aumento del compromiso de los líderes nacionales, los profesionales médicos y los asociados del sector privado y empresarial con la prevención y la curación;
  • aumento de la concienciació n y del uso de los servicios de atención oftálmica por parte de los pacientes y la población general, y
  • aplicación de estrategias de atención oftálmica eficaces pata eliminar las causas infecciosas de pérdida de la visión.

Brasil, China, Etiopía, Gambia, India, Mauritania, México, Marruecos, Nepal, Omán, Pakistán y la República Unida de Tanzanía, entre otros, han realizado importantes progresos.

Las alianzas mundiales de Estados Miembros, organizaciones no gubernamentales y grupos de la comunidad, tales como Visión 2020 o la Alianza para la Eliminación Mundial del Tracoma, han desempeñado un papel fundamental en la eliminación de la discapacidad visual evitable.

Respuesta de la OMS

La OMS colabora con los Estados Miembros y con asociados de los sectores público y privado en la prevención de la ceguera y la restauración de la vista en todo el mundo. La OMS proporciona asistencia técnica, actividades de seguimiento y coordinación entre los asociados para fortalecer las medidas adoptadas en los países para eliminar la ceguera evitable, tratar las enfermedades oculares, ampliar el acceso a los servicios de atención oftálmica y mejorar la rehabilitació n de las personas con discapacidad visual residual, gracias al uso de instrumentos y al aprendizaje de habilidades útiles para la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.