jueves, 25 de marzo de 2010

Presentan una técnica para tratar las cataratas con láser

EN DINAMARCA

Utiliza luz infrarroja para "blanquear" el cristalino, donde se genera la enfermedad.

Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y muchas veces son relacionadas con el envejecimiento.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino del ojo humano. Ocurre que en estos casos, las proteínas del cristalino cambian con el paso del tiempo y crean cromóforos -agregados moleculares que absorben al color en la parte azul del espectro-. Los cromóforos reducen la cantidad de luz que llega a la retina (y dan al cristalino una apariencia marrón amarillenta) pero afectan también la estructura de las proteínas del cristalino, haciendo que la luz se disperse.

Las cataratas se pueden tratar a través de una cirugía de reemplazo del cristalino, pero el procedimiento es invasivo y costoso. Además requiere de equipos especiales y oftalmólogos altamente capacitados. Para lograr que el tratamiento para cataratas esté disponible para más gente en todo el mundo, se necesita una técnica menos invasiva y costosa.

Line Kessel, oftalmólogo en el Hospital Glostrup de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y colegas, crearon lo que es, en su opinión, una prometedora alternativa para la cirugía de reemplazo. En su enfoque, descripto en la publicación especializada PloS ONE, ellos "blanquean" al cristalino a través del láser.

La luz ultravioleta puede modificar a los cromóforos de modo de que ya no absorban el color, pero la luz UV puede dañar a la retina. Es por ello que los investigadores utilizan luz infrarroja, emitida por un láser de pulso extremadamente veloz. Los pulsos son tan rápidos, según explicó el Dr. Kessel, que dos fotones llegan de forma simultánea a una molécula, con el mismo efecto que si se usara luz UV.

El tratamiento láser reduce la absorción de luz y ayuda también a restaurar las proteínas del cristalino, para llevarlo a su estructura adecuada. Aún se necesitan hacer muchas más investigaciones, según admitió el Dr. Kessel, pero el objetivo es crear un procedimiento médico relativamente sencillo, que dure una media hora cuanto mucho y utilice equipos automatizados mayormente en clínicas ambulantes.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

FUENTE : CLARIN

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.