jueves, 15 de abril de 2010

Cómo ayudar a un ser querido


Cuando un ser querido sufre un trastorno de la vista, es probable que usted se sienta abrumado. Es posible que también experimente diversos sentimientos, desde la tristeza a la culpa, y hay muchos cambios que hacer día a día. Puede que se dé cuenta de que está posponiendo sus sentimientos y necesidades para concentrarse en ayudar a su ser querido a salir adelante. Además, en muchos casos puede sentirse solo y sin saber qué hacer o cómo ayudar. Es importante que comunique sus sentimientos a otras personas. Al comunicar sus sentimientos, usted está en mejor posición para aceptarse más a sí mismo y comprender que lo que usted y su ser querido están viviendo no es un caso aislado ni único.
Responder a las siguientes preguntas puede ayudarle a expresar sus pensamientos e inquietudes.

  • ¿Qué ha sentido desde que su ser querido comenzó a padecer el trastorno de la vista?
  • ¿En qué ha cambiado su vida desde la pérdida de la vista de su ser querido? ¿Hay cosas a las que ha tenido que renunciar? ¿Cómo se siente respecto a esos cambios?
  • ¿Cuáles son los sentimientos que le resultan más difíciles de aceptar y enfrentar?
  • ¿Qué hace con esos sentimientos? ¿Puede comunicárselos a su ser querido?
  • ¿La pérdida de la vista de su ser querido los ha unido más en algún aspecto? Si es así, ¿cómo?

Al comunicarle sus pensamientos e inquietudes a su ser querido, es importante recordar que la comunicación abarca tanto las expresiones verbales como las no verbales. Cuando pensamos en comunicación, lo que generalmente nos viene a la mente es el aspecto verbal de la comunicación. Pero la comunicación también implica recibir información cuando escuchamos. Y gran parte de la comunicación es no verbal, lo que plantea problemas cuando hablamos con personas con problemas de la vista, ya que ellas no pueden ver nuestros gestos. Como por ejemplo, si inclinamos la cabeza, nuestras expresiones faciales y otras señale
Aquí le presentamos algunas estrategias que pueden ayudarle a comunicarse más efectivamente y a enfrentar situaciones difíciles que provocan emociones fuertes y conflictos:
  • Escuche lo que le está diciendo la otra persona, así como también los sentimientos que se esconden detrás de las palabras. Esta forma de escuchar es difícil si usted no quiere oír las palabras "enojo" ni "frustración", si se siente atacado o criticado, o cuando no está de acuerdo con la otra persona. En esos momentos es mejor dejar que la persona termine lo que tiene que decir antes de responder.
  • Exprese sus sentimientos o puntos de vista en primera persona, utilizando la palabra "yo". Por ejemplo, "yo me siento molesto" o "yo lo veo de manera diferente" en vez de decir "estás siendo injusto" o "estás equivocado".
  • Después de que ambas personas tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos y puntos de vista usando afirmaciones en primera persona, pregúntense mutuamente: "¿Qué ideas tenemos en común?" Quizá a veces tengan que aceptar que no pudieron ponerse de acuerdo y decidan hablar sobre el tema en otro momento.
fuente: http://www.nei.nih.gov

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