martes, 20 de abril de 2010

Como elegir juguetes para niños con disminución visual



Si lo piensas, puede ser que te des cuenta de que lo que más interesa a tus hijos con vista es la apariencia de un juguete. Todos hemos visto sonreír a los niños a un enorme y suave animal de peluche o a un gracioso personaje de dibujos animados que ven en la televisión. Pero para un niño que es discapacitado visual, la apariencia no es necesariamente un factor significativo. Por esa razón, cuando buscas juguetes que sean divertidos y estimulantes para tu hijo, céntrate en los que tienen un atractivo multisensorial. Esto se refiere a que use más de un sentido, es decir, si hace ruido, tiene distintas texturas y es estimulante desde un punto de vista visual, va a atraer a tres de los cinco sentidos de tu bebé. Los juguetes con colores brillantes de alto contraste pueden motivarlo si tu niño tiene algo de vista, pero trata de encontrar los que producen sonidos, tienen una superficie con múltiples texturas o le ofrecen recovecos y ranuras para que sus deditos curiosos los exploren.

También es importante pensar acerca de juguetes que sean un desafío para tu bebé o tu niño en edad de caminar y que le ayuden a aprender. Si está justo en el momento de aprender a girar, tirar y presionar botones, un juguete con esas características va a resultarle divertido y, al mismo tiempo, reforzará su destreza manual. Piensa también en juguetes que simulen dispositivos comunes de una casa -un teléfono inalámbrico de juguete, por ejemplo, que suene cuando se presionen unos cuantos botones, y que tenga un auricular que se pueda levantar, hablar y volver a poner en el sitio adecuado. Y no tires ese viejo teclado de la computadora -es un buen "juguete" práctico que le ayudará a sentirse cómodo con una herramienta que va a usar con frecuencia en un par de años -en forma de una máquina de escribir en sistema braille o de un teclado real de computadora. Puede ser útil recordar, también, que a muchos niños con discapacidad visual no les gusta la textura de los juguetes de peluche o tela. Los de plástico no son necesariamente atractivos porque muchos de ellos tienen formas muy similares y no se perciben muy distintos unos de otros. Lo que los hace diferentes es una colorida imagen impresa en la superficie.

Algunas de las características a buscar en los juguetes para tu hijo son:

  • Irrompibles, que no tengan bordes filosos
  • Partes móviles que sean divertidas al sacudirlo, presionar o tirar (asegúrate de que estén firmemente sujetas y que sean demasiado grandes como para que tu bebé se las ponga en la boca y pueda tragarlas)
  • Sonido -por ejemplo, son muy atractivos un pato de madera que haga "cuá-cuá" cuando se tira de él o un ratón suave de plástico que emita un chilido cuando se lo aprieta
  • Superficies con muchas texturas o que sean agradables e interesantes al tacto

Si estás haciendo compras para un bebé de seis meses que es discapacitado visual o uno de dos años que aprende a caminar con discapacidades adicionales, la Guía de juguetes te puede ayudar a encontrar justo el adecuado.

Crear un área de juego para tu hijo

Para ayudar a tu hijo a aprender a jugar, sentirse seguro y entender su entorno, arma un área que tu hijo conozca como su lugar especial. Puede ser en su dormitorio, un rincón de la cocina o un espacio conveniente en cualquier otra habitación al que pueda llegar fácilmente y sin riesgos. Puede estar instalada entre dos pequeñas estanterías bajas para libros; puede ser una pequeña unidad con varios estantes contra una pared con suficiente lugar alrededor para desparramar los juguetes; o simplemente un par de cajas grandes o cestas para guardarlos.

Pon los juguetes más pequeños de tu hijo en un recipiente chato o una bandeja con el borde levantado. Eso va a impedir que se deslicen o rueden lejos de él.

Estimúlalo para que ruede, gatee, vaya rápido o camine para alcanzar un juguete por sí mismo. Eso le ayudará a desarrollar buenas destrezas motrices. Si siempre le alcanzas los juguetes, tampoco se dará cuenta de dónde están o de que puede elegir los que quiera.

Ayúdale a guardar los juguetes de una forma organizada. Puedes sugerirle que pongan todos los metálicos en un recipiente; los bloques o similares en otro y los juguetes blandos y esponjosos en un tercero. Pegar un juguete de cada clase en los recipientes puede ayudarle a tu niño pequeño a identificarlos y a saber dónde encontrar cada tipo.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.