miércoles, 7 de abril de 2010

Cómo leen y escriben los estudiantes con baja visión


El uso de un atril y la iluminación de la tarea en el escritorio le permiten a esta niña de primer grado aprovechar al máximo su visión para completar un deber de lectura.



Si tu hijo tiene baja visión,—es decir, tiene una deficiencia visual que interfiere con su habilidad para realizar las actividades cotidianas—puede leer la letra impresa en tamaño estándar o más grande, o puede usar uno o varios dispositivos de baja visión, tales como lupas, monoculares, telescopios y TV lupas (conocidas también como sistemas de televisión de circuito cerrado o CCTVs) para incrementar su posibilidad de leer y escribir empleando la vista. Estos dispositivos deben ser prescritos siempre por un optómetra (óptico-optometrista) o un oftalmólogo especializado en baja visión, y se requiere que el maestro de estudiantes con discapacidad visual lo entrene sistemáticamente en su uso.

Hay también una cantidad de dispositivos no ópticos que le pueden resultar útiles—entre los que se incluyen instrumentos simples, tales como marcadores gruesos, papel con los renglones impresos en un color oscuro, o lámparas de alta intensidad—así como, en algunas circunstancias, libros grabados. También puede empezar a usar ciertos instrumentos de alta tecnologí de apoyo, tales como una computadora con ampliación de pantalla—programa que agranda la letra y los gráficos que se presentan.

Hay también muchas formas en que tu hijo puede tener acceso a la información que se proporciona a distancia en el aula:

  • Puede usar un dispositivo de baja visión del tipo de un telescopio para leer el material que se presenta en la pizarra o para observar una demostración que se ofrezca en la clase. Puede también acercarse para poder ver mejor.
  • El maestro del aula puede proporcionarle una copia de lo que se muestra en la pizarra. Puede tratarse de una hoja fotocopiada o un papel en el que el maestro o su asistente hayan copiado lo que figura en ella.
  • El maestro puede leer en voz alta lo que está escribiendo en la pizarra.
  • Si tu hijo usa computadora, el maestro le puede proporcionar un archivo electrónico con el material, de modo que pueda leerlo en la pantalla como los demás o con la letra más grande, aumentada por medio de su programa de ampliación de pantalla.

A medida que tu niño va pasando por los grados de la escuela primaria, el tamaño de la letra de sus libros de texto puede irse achicando; en tanto, la cantidad de lectura y escritura que se espera que cumpla, va a ir aumentando. En distintos momentos, por consiguiente, puede suceder que necesite utilizar diversos métodos o diferentes instrumentos para mantenerse al día con los deberes que le asignen. Por esta razón, es importante examinar permanentemente cómo se está desempeñando en sus diversas tareas de alfabetización y controlar que se lleve a cabo una evaluación de los medios de aprendizaje todos los años.

¿Qué tamaño debe tener la letra impresa común para mi hijo?

Para muchos chicos con baja visión, el uso de la letra impresa común de tamaño estándar con o sin dispositivos de baja visión, como lupas de mano y TV lupas, puede ser mejor que emplear macrotipos.

Aun en el caso de que a tu niño le resulte eficaz el uso de macrotipos ahora, tiene ciertas desventajas si es su único medio de lectura:

  • No siempre se dispone de materiales impresos en este formato. Cuando tu hijo va a cualquier comercio, las etiquetas con los precios y los menús no van a estar escritos en macrotipos. Si aprende a usar una lupa u otro dispositivo de baja visión para leer la letra común, en general, va a ser más independiente.
  • Algunos chicos se sienten incómodos cuando usan libros en macrotipos porque se los ve diferentes de los textos y materiales de sus compañeros. Los que están en este formato son con frecuencia más grandes, voluminosos y difíciles de llevar que los que están en letras impresas estándar.
  • A medida que tu niño progrese en la vida, la mayoría de los textos de la escuela secundaria, los materiales de un puesto de trabajo y los de lectura recreativa no van a estar en macrotipos.

Si un niño con baja visión logra ser eficiente en el uso de libros impresos en letra estándar, con instrumentos auxiliares ópticos o sin ellos, la transición a la escuela secundaria y al mundo del trabajo va a ser más fácil. Si el maestro de estudiantes discapacitados visuales de tu hijo recomienda que use materiales en macrotipo, es buena idea verificar si las evaluaciones realmente indican que ésa es la mejor opción para él. Un clínico especialista en baja visión también debería evaluarlo. Con frecuencia, los adultos bien intencionados suponen simplemente que un chico necesita macrotipos, en lugar de basar su decisión en la información recogida en las evaluaciones específicas.

La alfabetización en la escuela para estudiantes que aprenden los dos sistemas

Travis, un alumno de tercer grado con baja visión aprende los dos sistemas, es decir, usa tanto la letra impresa común como el braille para leer y escribir durante su jornada escolar. Hoy, su clase comienza por la mañana con 20 minutos de lectura silenciosa. Para esta actividad, usa el braille. A la lectura silenciosa, le sigue una clase de enseñanza de su maestro de matemáticas. Para Travis es más fácil usar su TV lupa para ver el libro correspondiente y escribe las respuestas de los problemas con su máquina braille. Durante toda la jornada escolar, Travis usa tanto la letra común como el braille, con frecuencia, al mismo tiempo.

¿Cómo saber si tu hijo, como Travis, se beneficiaría aprendiendo tanto la letra impresa común como el braille?

  • Velocidad: Algunos niños tienen la posibilidad visual de leer la letra impresa común, pero lo hacen muy lentamente. Para ellos, puede resultar más fácil el uso del braille para tareas más largas, tales como leer un capítulo de un libro. Pueden usar, sin embargo, la letra común para tareas más cortas, como hacer una página de problemas de matemáticas.
  • Fatiga visual: Si tu hijo se cansa fácilmente cuando lee y escribe en letra común, aprender braille le va a dar acceso a la información con menos fatiga.
  • Pronóstico: Si tu hijo tiene una afección visual que pueda empeorar con el tiempo, podría ser una buena idea que comience pronto con la enseñanza del braille, de modo que si empieza a tener dificultad con la letra impresa o ya no la puede ver, estará en condiciones de leer y escribir en braille sin demora.
  • Evaluación de los medios de aprendizaje: Cuando el maestro de estudiantes con discapacidad visual de tu hijo lleva a cabo una evaluación de sus medios de aprendizaje, si hay una diferencia significativa entre lo que es capaz de comprender y lo que en realidad puede leer en letra impresa común, el braille puede resultar una posibilidad a elegir.

Si tu hijo necesita empezar a aprender braille después de haber aprendido a leer la letra impresa común, es muy probable que el maestro de estudiantes con discapacidad visual comience gradualmente, quizás con el uso de este sistema en formas divertidas y funcionales. Por ejemplo, tu hijo puede llevar su colección de DVDs a la escuela para ponerles etiquetas en braille, o pueden jugar a las cartas, si éstas están marcadas en relieve. Una vez que desarrolle un poco sus destrezas con este sistema, el maestro tal vez le pida que empiece a usarlo para ciertas actividades en el aula o en las tareas para la casa. Por ejemplo, en lugar de indicarle que escriba tres veces las palabras cuya ortografía debe practicar, puede pedirle que las escriba en letras comunes una vez y dos en braille. A medida que tu hijo adquiera más conocimientos, el maestro especial lo ayudará a pensar en las tareas que tiene que hacer para determinar en cada caso si le va a resultar más eficaz usar la letra común o el braille.

Hay una variedad de maneras en que los niños con baja visión pueden leer y escribir. Lo importante es encontrar, con la ayuda del maestro de estudiantes con discapacidad visual y otros profesionales de su equipo educativo, la combinación de métodos e instrumentos que le funcionen mejor.

fuente: http://www.familyconnect.or

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