miércoles, 7 de abril de 2010


Papel central del maestro de estudiantes con discapacidad visual


El maestro de estudiantes con discapacidad visual es la figura central del equipo educativo de tu hijo. Es el profesional que tiene conocimientos con respecto a la manera en que los problemas de la vista afectan su desarrollo y aprendizaje, así como sobre las estrategias y herramientas que pueden ayudarlo a aprender acerca del mundo, desempeñarse en actividades cotidianas y participar en el currículo general y en otras actividades escolares. Por lo tanto, es probable que tu niño esté trabajando con él a diario. Es posible que sea este profesional el que coordine el equipo educativo y sea el recurso para los otros miembros, incluso para ti. A veces, oirás que se refieren a este maestro como a un "maestro de la visión" o por la abreviatura TVI.

Sus responsabilidades con respecto a tu hijo pueden variar, según su edad y necesidades, los objetivos que el equipo educativo haya fijado para él, el tipo de programa educativo en el que participa y las políticas de tu distrito escolar en particular. El rol del maestro de estudiantes con discapacidad visual puede incluir alguna de las siguientes tareas:

  • enseñarle las destrezas específicas que necesita aprender a causa de su discapacidad visual. Generalmente, son formas adaptadas de hacer actividades de la vida cotidiana y métodos para participar en el currículo escolar, tales como leer y escribir en braille, usar un dispositivo de baja visión o destrezas de vida independiente. Estas técnicas se conocen con frecuencia como currículo central ampliado.
  • llevar a cabo diversas evaluaciones de tu hijo para determinar sus habilidades y sus necesidades
  • trabajar contigo y con otros miembros de la familia de diversas maneras tales como ayudarte a aprender las destrezas que necesitas para enseñarle a tu hijo o sugerirte formas de organizar tu casa o de hacer las tareas domésticas que faciliten la participación de tu hijo en la vida familiar
  • hacer derivaciones a servicios adicionales que tu hijo pueda necesitar, tales como enseñanza de orientación y movilidad (OyM) o una evaluación clínica de baja visión realizada por un especialista en esta área
  • reunirse con miembros de la familia, el maestro de educación regular de tu hijo y con otros miembros del equipo educativo para analizar su progreso y sugerir estrategias para que su trabajo escolar sea accesible y para incluirlo en la mayor medida posible en toda la escuela, el aula y actividades extracurriculares
  • preparar o conseguir materiales de estudio, libros de texto y exámenes en un formato adecuado, accesible para tu hijo (tal como braille, macrotipos, audio o formato electrónico)
  • analizar el aula y otros ambientes para ver la accesibilidad y seguridad relacionadas con la discapacidad visual o ceguera de un estudiante y aconsejar a los otros miembros del equipo acerca de la mejor manera de organizar la clase y los materiales
  • proporcionar consultas y entrenamiento a maestros, paraeducadores y otro personal de la escuela acerca de estrategias efectivas para enseñar a los estudiantes con discapacidad visual
  • dar indicaciones al paraeducador, si es que se le ha asignado uno a tu hijo o a la clase, sobre la manera de brindarle apoyo

Maestros itinerantes

Los maestros de estudiantes con discapacidad visual son con frecuencia "itinerantes", lo que significa que viajan de escuela en escuela en un área o distrito escolar en particular, para trabajar con los estudiantes que se les han asignado. En la escuela, hay diversas maneras en las cuales el maestro de estudiantes con discapacidad visual podría trabajar con tu hijo. Por ejemplo, pueden hacerlo juntos en el aula regular del niño para ayudarlo con la lección que se está desarrollando, en un aula vacía o en un salón de recursos que se le designe, solo o con un grupo de estudiantes. El maestro de estudiantes con discapacidad visual puede también encontrarse con tu hijo antes o después de la escuela. O puede sólo observar ocasionalmente a tu niño a fin de asesorar al maestro de educación regular acerca de su progreso. La frecuencia de esos encuentros depende de los servicios fijados para tu hijo en su Programa Individualizado de Educación (IEP) (o en el Plan Familiar Individualizado de Servicios (IFSP) si tiene menos de 3 años de edad).

Trabajar con el maestro del aula

Como el maestro de estudiantes con discapacidad visual tiene una función permanente con tu hijo para enseñarle el currículo central ampliado, es importante entender que no es responsable de enseñarle el currículo de educación general que todos los estudiantes aprenden en la escuela. Ese rol pertenece al maestro del aula. Las responsabilidades del maestro del aula con respecto a tu niño podrían resumirse de la siguiente manera:

  • enseñarle los currículos académico y social, asignar los grados y mantener la disciplina de todos los estudiantes de la clase, incluido tu hijo que es discapacitado visual
  • proporcionarle los textos y materiales de enseñanza al maestro de estudiantes con discapacidad visual a su debido tiempo, de modo que se los pueda preparar en los formatos alternativos que tu hijo necesite
  • comunicarse y reunirse en forma regular con el maestro de estudiantes con discapacidad visual para analizar el progreso de tu hijo y los planes para satisfacer sus futuras necesidades educativas y sociales
  • crear en el aula un clima confortable para todos los estudiantes

La contribución del maestro de estudiantes con discapacidad visual a la educación general del aula es:

  • asesorar al maestro del aula acerca de las formas de hacer que el currículo general le resulte accesible a tu niño
  • ser responsable de preparar los materiales del aula en formatos accesibles para tu hijo

El maestro de estudiantes con discapacidad visual puede también enseñar algunos de los conceptos que tu niño tiene que aprender en preparación de una lección en particular. Por ejemplo, para que tu hijo esté listo para una lección de ciencias sobre eclipses, el maestro de estudiantes con discapacidad visual puede usar material práctico para explicarle los conceptos sobre el sol, la luna y la tierra y la rotación y revolución de los planetas que podría enseñarse al resto de la clase por medio de ilustraciones.

Ya que ambos maestros tienen una función tan importante en la educación de tu hijo, es importante que los dos profesionales se mantengan en estrecho contacto con respecto a las formas mejores de satisfacer las necesidades del niño.

fuente: http://www.familyconnect.org

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