miércoles, 7 de abril de 2010

Visión general de las evaluaciones

Antes de que tu hijo empiece a recibir cualquier clase de enseñanza, es importante averiguar qué necesita aprender y la mejor forma en que puede hacerlo. En ese sentido, las evaluaciones—proceso formal de averiguar los puntos fuertes y las necesidades de alguien en un área en particular—están en el corazón de toda instrucción, porque permiten que se planifique un programa educativo apropiado.

Importancia de una evaluación especializada

Tu hijo va a ser sometido a algunas evaluaciones especializadas que se relacionan específicamente con su discapacidad visual. Generalmente, son llevadas a cabo por un maestro de estudiantes con discapacidad visual. Familiarizarte con estas evaluaciones y con la información que se recoge en cada una de ellas te va a ayudar a entender las recomendaciones particulares hechas por los miembros del equipo educativo. Las indicaciones de servicios para tu hijo tienen que basarse en sus necesidades según se las determine por medio de las evaluaciones.

Se requiere tu permiso para evaluar a tu hijo. Para decidir si sus necesidades van a ser atendidas por una evaluación es importante hacer preguntas a cualquier profesional que te pida permiso para aplicarle un test u observarlo. Averigua:

  • el propósito de la evaluación
  • quién va a llevar a cabo la evaluación y si esa persona se ha graduado en alguna carrera para trabajar con estudiantes discapacitados visuales
  • cómo se va a usar la información
  • dónde puedes aprender más acerca de los tests específicos y el procedimiento utilizado.

Después de que se realice la evaluación, ten en cuenta que deberías recibir una copia de todos los informes y recomendaciones que se produzcan y guarda ese material en tus archivos.

Después de revisar el informe de la evaluación, plantea a quien la llevó a cabo todas las preguntas que tengas. Los informes de las evaluaciones contienen no sólo la información recogida de los tests, sino también las recomendaciones de cómo atender las necesidades que pueda tener tu hijo, las adaptaciones o equipos requeridos y las estrategias para una instrucción efectiva.

Hay dos evaluaciones clave que el maestro de estudiantes con discapacidad visual lleva a cabo y que ayudan a formar la base del programa educativo de tu hijo. Son la evaluación de la visión funcional (FVA) que investiga cómo usa cualquier resto visual que pueda tener y la evaluación de los medios de aprendizaje (LMA), que examina la forma en la cual tu hijo emplea sus sentidos para obtener información e indica las formas más efectivas en las cuales se le puede enseñar a leer y otras destrezas. Además de estas dos cruciales evaluaciones, otras importantísimas y que son propias de los niños discapacitados visuales, son la evaluación de orientación y movilidad (OyM) para determinar si tu hijo necesita entrenamiento acerca de cómo desplazarse en el entorno y la evaluación de la tecnología de apoyo, usada para identificar qué tipos de tecnología de apoyo pueden ser más útiles para él.

Otras evaluaciones

Es probable que también le hagan una cantidad de evaluaciones a tu hijo que no se relacionan directamente con su vista, tales como evaluaciones de desarrollo (particularmente a bebés o niños pequeños), para ver cómo está progresando y adquiriendo las destrezas básicas tales como rodar sobre sí mismo, sentarse, hablar, etc. Además, la mayoría de los distritos escolares requieren alguna forma de tests psicológicos o psicoeducativos como parte de la evaluación para servicios de educación especial. Generalmente, se incluyen tests de inteligencia en las evaluaciones psicológicas. Son de rutina y no implican de ninguna manera que haya algo que esté mal en la capacidad de pensar de tu hijo o en su estabilidad mental. Más bien, tienen la intención de proporcionar una descripción más completa de su capacidad de aprendizaje y de la necesidad de ayudar a su equipo educativo a determinar qué servicios especializados requiere. Si tu hijo tiene otras discapacidades, pueden hacerle otros tipos de evaluaciones también, tales como una de oído o de habla y lenguaje.

Es importante observar que en la mayoría de los sistemas escolares, los psicólogos y otras personas que llevan a cabo evaluaciones de este tipo tienen poca experiencia con estudiantes discapacitados visuales. Tiende a haber menos chicos de esta categoría que los que tienen otras discapacidades. Además, muchos de los tests de evaluaciones e instrumentos estándar que usan, no están orientados a las necesidades de los niños con discapacidad visual, o los resultados esperados pueden estar basados en esquemas de desarrollo que no son típicos de estos niños. Por lo tanto, es importante que el maestro de estudiantes con discapacidad visual se involucre en la realización de este tipo de evaluaciones para proporcionar sugerencias acerca de procedimientos adecuados de evaluación y ayuda para interpretar los resultados. Es asimismo importante que tú recuerdes que como padre o madre, formas parte del equipo educativo de tu hijo y puedes contribuir con información acerca de él si estás inquieta con respecto al proceso de la evaluación.

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