viernes, 9 de abril de 2010

Programa de detección de retinopatía. en Madrid.

El Hospital 12 de Octubre aplica telemedicina en el diagnóstico de la retinopatía diabética, en colaboración con primaria.

Este sistema agiliza el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes y hace posible una atención sanitaria individualizada.


- La sección de Retinopatía del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid lleva a cabo un programa de detección de la retinopatía diabética mediante el uso de telemedicina, en colaboración con el Centro de Salud de San Andrés. Desde que se pusiera en marcha hace un año y medio, se han estudiado 150 pacientes diabéticos, confirmando la presencia de esta patología en 8 casos.


El programa consiste en la realización del estudio de fondo de ojo al paciente diabético mediante un retinógrafo no midriático –tecnología para este tipo de patología que no requiere de la dilatación de la pupila-. La imagen es captada en el Centro de Salud por profesionales de enfermería y transferida posteriormente al Hospital mediante un software específico. Una vez es recibida en el 12 de Octubre, es evaluada por oftalmólogos especialistas en retinopatía diabética. Éstos emiten un informe que es enviado al centro de atención primaria con las indicaciones oportunas –revisiones, control por oftalmólogo del Centro de Especialidades Periféricas o remisión urgente al 12 de Octubre cuando la patología requiere tratamiento- .


El sistema agiliza el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, ya que permite realizar la prueba y conseguir valoración e informe por el oftalmólogo en el mismo día. Así se facilita en su caso el acceso al especialista, se previene la aparición de consecuencias graves en la visión por la diabetes mellitus motivadas por un posible retraso en la detección de la enfermedad y se mejora la eficiencia de los recursos y la calidad de la asistencia.


Todo ello hace posible una atención individualizada en pacientes con esta patología ocular. Dados los beneficios de la iniciativa, el Servicio de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre prevé extender el uso de la telemedicina al estudio de otras enfermedades oftalmológicas.
gentileza de mabel

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.