sábado, 10 de abril de 2010

La mitad de los pacientes con Glaucoma, sin diagnostica




Con motivo del Día Mundial de esta patología ocular, los expertos manifiestan la necesidad de revisiones periódicas para una detección oportuna

El 50 por ciento de los pacientes con glaucoma están todavía sin diagnosticar, «por lo que es necesario ser proactivo sobre la salud de los ojos y someterse a examen ocular completo para ayudar a un diagnóstico precoz con el fin de preservar nuestra visión en el futuro», según afirmó Clive Migdal, presidente de la Sociedad Europea de Glaucoma con motivo de la semana mundial de esta enfermedad.

Con motivo de esta semana, la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma han puesto en marcha, con la colaboración de Pfizer, la campaña 'Pon tus ojos en el glaucoma' para concienciar a la población sobre el impacto que tiene en la vida diaria de las personas la disminución de visión provocada por esta patología y la importancia de realizar periódicamente exámenes de la vista que incluyan la evaluación del nervio óptico y la medición de la presión ocular.

«El glaucoma es una enfermedad sin síntomas al principio, pero a medida que avanza, puede causar ceguera irreversible y afectar la capacidad de una persona para llevar a cabo las tareas cotidianas de una manera espectacular», explicó Migdal. Esta enfermedad también puede motivar «un caminar más lento, caídas y provocar situaciones de conducción complicadas, que pueden llegar a disminuir el grado de libertad que los pacientes disfrutaban antes de padecer la enfermedad».

Más apoyo
El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas invita a la población mayor de 45 años a realizarse la toma de la tensión ocular al menos una vez al año para detectar precozmente un posible glaucoma. Esta enfermedad afecta al dos por ciento de la población, alcanzando el cinco por ciento en los mayores de 70 años

El glaucoma llega a producir baja visión e incluso la ceguera en el 5% de los casos, y de hecho es ya la segunda causa de ceguera mundial. La pérdida de visión del glaucoma es irreversible. Sin embargo el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado podrían ofrecer una mejor oportunidad para mantener la visión.

Según el Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, «La prueba de diagnosis se basa en una exploración del fondo de ojo y de la medida de la presión intraocular. Ambas técnicas pueden llevarse a cabo en cualquier establecimiento sanitario de óptica, puesto que están perfectamente preparados y equipados para realizarlos».

"Puesto que el glaucoma no se manifiesta en estadios tempranos con síntomas, es fundamental que toda persona mayor de 45 años se realice una vez al año, entre otras pruebas, la toma de la tensión ocular y, si además tiene antecedentes familiares con glaucoma, conviene llevar a cabo estudios más exhaustivos", concluye Martínez Moral.

De interés para los afectados:
Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares
Apartado de Correos 125 • 28803 Alcalá de Henares
Tel. 91 889 58 89
asociacionglaucoma@yahoo.es
www.asociaciondeglaucoma.es

Fuente: La Razón.es

boletin baja visión de Angel Barañano-

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.