sábado, 15 de mayo de 2010

CONTROVERTIDA VENTA DE PRUEBAS CASERAS GENETICAS


JUEVES, 13 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Walgreens, el gigante farmacéutico, dice que pospondrá la venta de una controvertida prueba genética para el hogar, que supuestamente puede medir el riesgo de una personas de varias enfermedades y otras amenazas de salud, como el alzhéimer, la diabetes, el ataque cardiaco, ciertos cánceres y si una pareja podría tener un hijo con trastornos genéticos.

Walgreens, que planificaba vender las pruebas a partir del viernes en más de 6,000 de sus 7,500 tiendas por todo el país, convirtiéndose en el primer detallista de EE. UU. en ofrecer dichas pruebas, apuntó que tomó la decisión después de que la Administració n de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. cuestionara si las pruebas podían venderse legalmente sin la aprobación de la agencia.

"En vista de que la FDA contactó a Pathway Genomics [fabricantes de la prueba] sobre su prueba genética y anticipó discusiones duraderas entre ambas partes, elegimos no continuar con la oferta del producto de Pathway a nuestros clientes hasta que el asunto esté más claro", aseguró Jim Cohn, vocero de Walgreens, informó el Washington Post.

Pathway dijo en una declaración al final del miércoles que "respetamos y comprendemos la decisión de Walgreens, y estamos en comunicación con la FDA sobre el kit de recolección Pathway Genomics Insight. Pathway trabaja con diligencia para asegurar que nuestro negocio cumpla con todas las reglas y directrices aplicables", reportó el periódico.

Cuando Walgreens dijo el martes que planificaba vender las pruebas, algunos expertos en genética se preocuparon de que los consumidores sencillamente no estén listos para este nuevo paso hacia la era de la "medicina personalizada" .

"Esto es la avanzada de lo que será la medicina personalizada, [pero] aún no estamos en la etapa en que podemos tomar la información que [estas pruebas] nos dan y comprender su significado" , afirmó el Dr. Robert Marion, jefe de genética y medicina del desarrollo, y director del Centro de Trastornos Congénitos del Hospital Pediátrico del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

"La tecnología se adelanta a las implicaciones éticas, legales y sociales de esta prueba, y debemos aclarar todo esto antes de poder comenzar a ofrecerla de forma masiva", advirtió.

Sin expertos disponibles para ayudar a interpretar los resultados, "será un caos absoluto", añadió Marion.

El Dr. Barry H. Thompson, director médico del Colegio estadounidense de genética médica, añadió que "en nuestra institución estamos muy preocupados sobre las pruebas directas para el consumidor. La información genética obtenida a través de fuentes fiables es valiosa en cuanto a la atención de salud y la planificación familiar, y para comprender lo que a uno le espera y la atención médica. Pero al mismo tiempo, toda prueba genética puede tener un aspecto negativo si no se trata de información fiable, o si la información no se comprende".

Ya hay pruebas genéticas disponibles por Internet. Se ofrecen desde pruebas de paternidad a pruebas que afirman que pueden predecir si alguien será calvo, o incluso pruebas que afirman determinar qué tan bien se metaboliza la cafeína.

Pero el "Insight Saliva Collection Kit" (para recolectar saliva) de Pathway hubiera sido el primero en llegar a las tiendas. (Una ley de Nueva York prohíbe la venta de la prueba en ese estado).

Supuestamente, la prueba puede predecir el riesgo individual de enfermedades (por ejemplo, alzhéimer o cáncer de próstata); la probabilidad de que los padres pasen ciertas afecciones a sus hijos; y qué tan bien responderían las personas a varios fármacos.

Aunque el kit inicial de la prueba cuesta apenas entre $20 y $30, el análisis de la saliva en el laboratorio de la compañía costaría entre $79 y $249 adicionales.

Una inquietud importante es que la gente sentiría pánico y tomaría decisiones sin fundamento a partir de los resultados de las pruebas, sobre todo si no hay profesionales a mano para ayudar a interpretar su significado. Pathway dijo que ofrecería asesoría genética por teléfono a los que lo deseen.

"Tomar cualquier tipo de prueba genética tiene aspectos psicológicos" , señaló Thompson. "Obviamente, si no se comprenden los resultados, o si la prueba provee resultados que abordan temas que no le preocupaban a uno, o si provee información que tiene implicaciones para otros familiares, es seguro que cause temor, ansiedad y preocupación indebida".

Marion aseguró que es probable que dichas pruebas encuentren algunas anomalías, pero que la mayoría no tendrán significación médica.

También hay temas de privacidad.

"¿Quién tiene acceso a la información? ¿A quién le pertenece? ¿Quién tiene la responsabilidad? Esto abre una caja de Pandora llena de preguntas sin respuesta", advirtió Marion.

Y comprender los resultados de una prueba genética conlleva un nivel de conocimiento bastante sofisticado.

"A todos nos es difícil explicar y comprender los riesgos", dijo Thompson. "Creo que el individuo que toma una prueba como esta debe enterarse de todo lo que sea posible, y [consultar] a un profesional de la atención de salud es buena idea".

GENTILEZA DE GEORGETTE

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.