domingo, 30 de mayo de 2010

Encuentro informativo, Mar del Plata 29 de Mayo de 2010



En el día de ayer, en la ciudad de Mar del Plata, día húmedo, con una leve llovizna. Se llevo a cabo el tan esperado encuentro de baja visión.

En dicho encuentro asistieron pacientes, familiares, profesionales de distintas áreas, con la expectativa obtener la tan valiosa información que brindaron los profesionales disertantes.

El comienzo del mismo fue de la mano del Dr. Maximiliano Chan, oftalmólogo, especialista en baja visión, quien con un relato muy didáctico nos introdujo en el concepto de baja visión, destacó la poca cantidad de oftalmólogos, especialista dedicados en esta área. Con una óptica realista y ajustada a lo que un paciente puede sentir, mostró preocupación acerca la falta de derivación que sus colegas realizan en sus consultorios en pacientes que atraviesan por la baja visión. Se destaca en este joven oftalmólogo el apasionamiento y vocación por su trabajo y la voluntad para sumar esfuerzos para seguir trabajando en esta temática.

La segunda exposición estuvo de la mano del Dr. Eduardo Gaspari, oftalmólogo de la ciudad de Mar del Plata, muy querido por todos los que vivimos en esta comuna, quien se encargo de explicarnos las patologías más comunes que nos llevan a la baja visión. Su dedicación y trabajo durante sus 30 años de profesión, hablan por si solo de todo lo que ha venido realizando con sus pacientes y por la salud de los ojos de ls marplatenses.

Tras una pausa de veinte minutos, comenzó la exposición de la Dra. Clara Grosvald, experta en la materia de la baja visión, y dedicada a esta área desde sus inicios. Nos explicó la existencia de las ayudas ópticas que tenemos a disposición y fue interesante comprobar cuanto desconocían las personas que asistieron al encuentro de estas herramientas tan valiosas, que ayudan en la vida diaria de una persona con baja visión.

El turno fue del óptico Ricardo Juárez, quien es director de un excelente centro de baja visión de Mar del Plata, único en esta ciudad, quien reforzó las ideas de ayudas ópticas, la existencia de filtros para protegerse de la fotobofia que muchas patologías provocan.

Para cerrar el encuentro nos acompaño el Ingeniero Gabriel Maissonave, quien nos presento las ayudas electrónicas de fabricación propia, lo cual sorprendió a todos los asistentes con sus grandes inventos para las personas con baja visión.

Es de destacar que cada de los profesionales refirieron, en la labor en la atención de una persona con baja visión, de un equipo interdisciplinario compuesto por oftalmólogos, rehabilitadotes visuales, psicólogos y trapistas ocupacionales.

Se hincapie en cada una de las presentaciones la importancia de una rehabilitación visual. El diagnostico precoz de patologías visuales y el control oftalmológico.

Agradecemos a la empresa Novartis Argentina S.A. por su apoyo, a la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata por darnos el espacio físico, a Sebastián Moscuzza por las fotografías, a la periodista Marta Abachian por su trabajo como prensa del encuentro.


Asimismo agradecemos la presencia de los asistentes y celebramos el esfuerzo de cada uno que hizo posible que este primer encuentro sea un ÉXITO!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.