martes, 4 de mayo de 2010

a esperanza para todas las personas no videntes.



Un niño ciego de cuatro años ha aprendido a ver, utilizando el idioma sonoro que utilizan los delfines.
Jamie Aspland pronuncia clics en tono alto, para rebotar el sonido de las superficies y guiarse entre obstáculos que lo circundan.
Nació ciego, y a los cuatro años se le enseñó la "eco localización" , técnica que se está probando en Inglaterra para ayudar a los ciegos.
Jamie es capaz de caminar sin ayuda al parque usando la ecolocalizació n.
"Él nació ciego, pero esta terapia le ha dado una nueva vida", dijo su mamá.
Jamie, de Ashford, en Kent, acaba de completar su tercer período de sesiones de eco localización con el especialista Daniel Kish.
Como presidente de World Access para Ciegos, Kish ha desarrollado la bio-acústica basada en el sonar de los animales, para ayudar a formar en los seres humanos "mapas mentales" de su entorno.
Copió de los delfines la técnica utilizada para navegar en su camino a través de las oscuras profundidades, con ayuda de clics de alto tono que penetran en los objetos y luego se reflejan en el aire.
Jamie -que complementa el uso de un bastón- chasquea la lengua contra el techo de la boca para imitar los tonos de los delfines bajo el agua.
Cuando el "eco" choca contra un objeto refleja la energía de nuevo hacia el oído, y permite a la persona ciega descifrar su tamaño, forma y distancia.
Esa información puede ser procesada, para permitir que la persona ciega
'vea' lo que hay delante de ellos.
El proceso es similar a lo que ocurre con la visión en personas con visión normal, que dependen de los patrones en que se refleja la luz para ver realmente.
Jamie es uno de niños en el mundo que recibe el tratamiento del terapeuta Kish, que tiene su sede en California, Estados Unidos.
Explicó que la ecolocalizació n, o FlashSona, en última instancia permitirá a Jamie detectar los edificios a una distancia de hasta 100 metros.
"Con FlashSonar un árbol puede ser detectable y reconocido a 10 metros, mientras que un edificio de gran tamaño puede ser detectable a 100 metros o más."
"Es literalmente como 'ver' con destellos de luz tenue. De hecho, los científicos creen que los nervios y las mismas partes del cerebro que se utilizan en el procesamiento visual, se están desplegando para FlashSonar.
Fuente:
http://www.contexto .com.ar/vernota. php?id=24369

gentileza de Georgette

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.