viernes, 7 de mayo de 2010

Una investigación busca las causas del glaucoma

El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca colabora en este proyecto, liderado por la Universidad del País Vasco


JPA/DICYT El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca colabora con un equipo de la Universidad del País Vasco que está analizando las causas del glaucoma desde un punto de vista molecular. Esta neuropatía óptica se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y del nervio óptico, de manera que el paciente va perdiendo visión de forma progresiva hasta llegar a la ceguera. Los investigadores de este proyecto tratan de entender cómo sucede mediante ensayos con modelos animales.

"El glaucoma está relacionado con un aumento de la presión intraocular en el ojo y esto produce la muerte de las células de la retina", señala en declaraciones a DiCYT David Rodríguez García, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que colabora con el equipo de Elena Vecino, científica del Departamento de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, un "grupo puntero" en este ámbito, asegura, que intenta determinar cómo y por qué mueren estas células.

El objetivo es "conocer a nivel molecular qué es lo que causa esa muerte, ver qué mecanismos moleculares inician y perpetúan el proceso para intentar evitarlo". Hasta ahora, los oftalmólogos intentan disminuir la presión intraocular a través de fármacos, pero "tenemos que saber por qué se produce esa presión" y, a partir de esta investigación de carácter básico, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.


Para llevar a cabo esta investigación, los científicos trabajan con modelos animales, provocando la enfermedad en cerdos, en ratas y ratones. "Reproducimos el glaucoma en estos animales de experimentación y estudiamos los cambios que se producen en las células ganglionares de la retina", apunta, que son un tipo de neuronas localizadas en la superficie interna de la retina. "Son las células más importantes para la transmisión del impulso visual", afirma, y las que se ven dañadas en esta patología, sin que los especialistas sepan cómo.

Por eso, este proyecto de investigación tiene como propósito estudiar la arquitectura de la retina y qué factores moleculares influyen en el glaucoma, es decir, "qué tipo de moléculas participan en estos cambios y, por consiguiente, en la muerte de células que hace que el impulso nervioso no pueda llegar al cerebro por el nervio óptico".

Localizar moléculas

En esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Junta de Castilla y León, el papel del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca es controlar la consecución del glaucoma en los modelos animales. "Para conseguir el aumento de la presión intraocular se cauterizan ciertas venas que están alrededor del ojo", de forma que se genera el glaucoma y, a partir de ahí, los científicos pueden realizar estudios de inmunocitoquímica, una técnica que permite localizar moléculas distribuidas en un tejido mediante el empleo de anticuerpos.

Aunque se trata de una investigación básica, la idea es que el conocimiento que aporte este estudio podría servir para al desarrollo de estrategias terapéuticas nuevas. De hecho, la Universidad del País Vasco mantiene contactos con empresas farmacéuticas que en un futuro podrían emprender nuevas rutas de diseños terapéuticos, ya que "ciertos conocimientos hacen tomar un camino u otro", indica el investigador.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.