viernes, 7 de mayo de 2010

COMO APROVECHAR AL MAXIMO LA BAJA VISON







Ayudas para la baja visión
Hay muchos dispositivos especialmente diseñados para ayudar a quienes tienen baja visión a desempeñarse mejor. Hay distintos dispositivos disponibles para distintas tareas. Un profesional capacitado puede ayudarle a entender qué dispositivo es mejor para desempeñar sus necesidades específicas. La capacitación y la práctica son también muy importantes para aprender a utilizar debidamente cualquier dispositivo.

Dispositivos ópticos para baja visión
Estos dispositivos ópticos para la baja visión utilizan lentes para ampliar los objetos, haciéndolos más fáciles de ver. La potencia de magnificación del lente dependerá de su visión y del tamaño del objeto o de la letra impresa que desee ver.

  • Lentes de aumento más fuertes que los lentes comunes. Pueden utilizarse para tareas de cerca, como leer, enhebrar una aguja, o cualquier actividad que requiera una visión precisa. La página impresa o el objeto deberán sostenerse más cerca de lo normal para mantener el enfoque. Una ventaja de los lentes de amplificación es que tendrá las manos libres para sostener materiales de lectura o realizar ciertas tareas.
  • Los lentes de magnificación manuales son bien conocidos por la mayoría de las personas y están disponibles en distintas potencias de amplificación. El material de lectura no tiene que mantenerse cerca del rostro necesariamente como sí ocurre con las gafas de magnificación. Con los lentes de magnificación, y algunos modelos vienen con una luz incorporada. Generalmente se consiguen lupas o magnificadores de alta potencia y alta calidad únicamente en almacenes especializados o a través de los profesionales de rehabilitación visual.
  • Las lupas de atril se colocan directamente sobre el material de lectura manteniéndolas a una distancia adecuada de la página. Colocar la lupa sobre la página es útil para los pacientes que tienen temblor o artritis.
  • Telescopios estos se usan para ver objetos o leer letreros a distancia. Pueden ser manuales, como unos binóculos comunes, o pueden venir como gafas, en una montura.
  • Magnificadores de video estos son dispositivos electrónicos que utilizan una cámara y una pantalla de televisión para ampliar el material impreso, las fotografías o los objetos pequeños. Son graduables y pueden ampliar el material en diferentes formas – por ejemplo, haciendo que la letra impresa se vea más oscura (aumento de contraste). La tecnología va desarrollándose rápidamente y los dispositivos electrónicos se van haciendo cada vez más pequeños, más portátiles y más fáciles de usar. Algunos pueden utilizarse inclusive para tareas tanto de cerca como de lejos.

Otros dispositivos y técnicas para baja visión
Hay numerosas ayudas, dispositivos y técnicas para baja visión que ayudan a facilitar las actividades diarias. Estos incluyen:

  • Libros, periódicos, revistas, mazos de naipe y cheques bancarios impresos en letra grande; numerosos teléfonos, termostatos, relojes y controles remotos de alto contraste; relojes, cronómetros, libros y dispositivos médicos parlantes;
  • Marcadores en letra grande y en negrilla para facilitar las compras e imprimir listas de números telefónicos;
  • Computadores que pueden ampliar (en la pantalla o en papel) cualquier material o fotos, o dispositivos que leen en voz alta lo que se ve en la pantalla;
  • Sentarse cerca del televisor. (Esto no dañará sus ojos).

La iluminación y los destellos
Una buena iluminación y el control de los destellos son de suma importancia para quienes tienen baja visión. Siempre se debe utilizar luz brillante para leer y su ubicación debe ajustarse para permitir la mayor visibilidad sin destellos.

Utilizar bombillas de mayor potencia en áreas de baja iluminación puede facilitar tareas como cocinar, vestirse y subir y bajar escaleras. Usar un sombrero de ala ancha o gafas para sol que rodeen la cara pueden ser formas de proteger sus ojos de las molestas luces de techo o de la luz solar.

Última revisión y actualización: abril de 2010,
por la Academia Americana de Oftalmología.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.