miércoles, 14 de julio de 2010

ABORDAJE PSICOLÓGICO ANTE LA BAJA VISIÓN



La depresión que acompaña al proceso de duelo normal, hace aparecer a la persona como desinteresada por el presente y más aún por el futuro.

Será importante ayudar a buscar un nuevo objeto que reemplace eficazmente a la perdida que se está efectuando en el trabajo inconsciente del yo.

Jugaran un papel muy importante las experiencias decisivas de etapas pasadas, pues se constituirán en puntos de fijación, donde se producirán las detenciones de los movimientos regresivos que se presentan ante la situación frustrante actual. La intensa frustración compele a la regresión.
El contexto estresante y frustrante ante la pérdida de una función tan importante obliga a producir regresiones hacia modelos previos de pensamiento y acción para solventar las dificultades

La perdida produce una herida en el “amor a sí mismo” que motiva una reacción afectiva que denominamos depresión

En general cualquier persona ante una situación de pérdida o frustrante, buscará experiencias previas que le permitan enfrentar con buen resultado la situación, pero para la pérdida de visión el individuo tiende a pensar que no hay o no encuentra una experiencia anterior que lo ayude a enfrentar la encrucijada, la depresión que debería durar, un poco más que el tiempo que demanda el nuevo accionar del sujeto, tendiendo a la solución del problema, se incrementa al mismo tiempo que la regresión se profundiza

La pérdida de visión torna caótica, la posibilidad de vincularse, ya que ésta situación se agrega complejizando aún más una etapa de la vida que se presenta con pérdidas de las capacidades físicas , de la posición social y familiar activa

Aquí se hace necesaria la comprensión del grupo familiar y el manejo más adecuado del paciente por equipo de rehabilitación

Desde mi punto de vista Rehabilitación significa, que el paciente recupere la propiedad de su cuerpo y la posibilidad de utilizarlo adecuadamente en la medida que las fantasías son reemplazadas por deseos operativos.
Rehabilitación es, reparación de la herida narcisista, a través de la técnica, observable en nuestros pacientes cuando encuentran “algo para hacer”.
En éste sentido el equipo de rehabilitación actuará como vehiculizador de nuevas relaciones.
Debemos tener especialmente en cuenta que el sentimiento de identidad, está puesto en peligro por la depresión y el sentimiento de inoperancia, por lo tanto se hace indispensable la orientación familiar, para la ayuda al paciente, que permita la preservación del sentimiento de autoestima.

La familia debe comprender la gravedad del proceso que atraviesa, ya que el individuo que ha perdido la esperanza, es el que más aporta a la muerte física., y ayude por lo tanto al paciente a la reconstrucción de sus capacidades, a través de la beneficiosa acción del diálogo y los recuerdos, de la experiencia compartida.

Esta situación orientada y acompañada por la psicoterapia servirá de apoyo para que el paciente pueda reconstruir su pasado de manera positiva, cediendo las crisis de ansiedad, y siendo cada vez menos los sentimientos de perdidas personales y de incompetencia,.

Con respecto al equipo de rehabilitación, si consideramos al acto terapéutico como artesanal, ya que se encuentra siempre con el radical irrepetible de lo humano, vemos que los intentos de unificación se encuentran en la tarea, la tarea del equipo realmente integrado es lo que homogeiniza.
En éste sentido es en el marco que brinda el equipo de rehabilitación, que el paciente desplegará el conflicto, se dará la posibilidad de cambio y de humanización.
Es el equipo de rehabilitación el que prestará la atmósfera de cooperación el clima especial que permita participar en el conflicto del otro
Se creará así un ambiente microsocial protegido que representará la vida cotidiana y sus posibilidades de transformación.

Por todo esto, desde el momento que se vislumbra la proximidad de la ceguera en el futuro del paciente, ya desde ese momento no será tarea de una sola persona, abordar la problemática; tiene que estar en la mente del oftalmólogo incorporada la necesaria vinculación y ayuda que le prestará a su tarea todo el equipo de rehabilitación.

En general cuando las personas envejecen ,les es más difícil enfocar puntos cercanos, el campo visual se angosta, la agudeza visual se achica, las funciones intelectuales también declinan, en especial la velocidad psicomotriz y la habilidad para aprender cosas nuevas, las que mejor se mantienen suelen ser las habilidades verbales.

¿Cuando la vista se pierde , Qué sucede con las funciones sensoriales remanentes en la ancianidad? Qué pasa con las personas institucionalizadas, para quienes son más limitadas las oportunidades para el desarrollo de la iniciativa?

Necesariamente volvemos al equipo de rehabilitación y a aquello que considero el principal aporte que ofrece la psicología, y que tiene que ver con la posibilidad de resolver problemas que se expresan en el área de la conducta del ser humano.

La tercera edad es un período evolutivo de nuestras vidas, por lo tanto relacionado con el aprendizaje y la capacidad de aprendizaje.

Cómo los pacientes representan sus conocimientos, logran el aprendizaje y cuales son los procesos mentales del pensamiento, tiene que ver con descubrir qué saben, cómo usan lo que saben y cómo aprenden lo que saben. Tener capacidad de organización o de reorganización o cambio.
Ya que definir que significa precisamente que un ser humano entienda, aprenda, y cambie con el tiempo, es entender la inteligencia humana, en función de la posibilidad de crear cambios significativos en nuestras vidas
.
Se promoverán entonces todos los cambios posibles para la asunción de una posición activa y progresivamente autónoma

Licenciada Mariana Ordosgoity (Coordinadora del Departamento de Visión de la Clinica Oftalmológica Dr. Hugo Nano con el Área de Rehabilitación de la Fundación de Rehabilitación)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.