martes, 13 de julio de 2010

El tabaquismo afecta la visión



EL CONSUMO DE CIGARRILLOS AUMENTA EL RIESGO DE LA APARICIÓN TEMPRANA DE DEGENERACIÓN MACULAR


Si usted o uno de sus familiares es un fumador activo, debería enterarse de esto. Sabemos que el tabaquismo no solo causa daños en los pulmones, sino también en el resto del organismo, y los ojos no escapan a sus efectos.

El hábito de fumar puede aumentar el riesgo de daño en el nervio óptico y la retina y hacer aparecer de forma más temprana un trastorno asociado a la edad, como es la degeneración macular.

Este es un problema de salud visual importante, pues afecta la mácula, que se sitúa en la parte central de la retina y nos permite ver los detalles pequeños. Al descomponerse o alterarse por el paso de los años, la persona conserva bien la visión periférica, pero en la parte central ve borroso. Por eso quienes la padecen no pueden realizar actividades como leer, coser y conducir.

Investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) sostienen en un artículo divulgado por la revista “Archives of Ophthalmology” de Estados Unidos que el consumo de cigarrillos puede interactuar con ciertos factores genéticos y ambientales en el origen y desarrollo de la referida patología visual degenerativa.

ANTES Y DESPUÉS
La doctora Verónica Tala-vera, directora ejecutiva de la clínica de ojos Opeluce, sostiene que el riesgo de padecer degeneración macular es cuatro veces mayor en aquellas personas que fuman. “Los que lo hicieron en el pasado también están más predispuestos a padecer esta enfermedad”, comenta.

Al respecto, el doctor Juan Vargas, de Oftalmosalud, explica que hábitos de consumo, como el tabaquismo y el alcohol, favorecen la oxidación de los tejidos del cuerpo.

FACTORES DE RIESGO
El especialista recomienda modificar ese tipo de estilos de vida y asumir hábitos saludables para retardar la aparición de la degeneración macular.

La indicación está dirigida especialmente a las personas con factores de riesgo para desarrollar ese trastorno visual, como tener carga genética (con familiares directos afectados por la degeneración macular asociada a la edad) y características raciales (las alteraciones de la mácula son más frecuentes entre las personas de raza blanca que entre las de ojos oscuros).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.