jueves, 1 de julio de 2010

Proteína podría ayudar a combatir retinitis pigmentaria








Una proteína introducida en los conos de los ojos podría ayudar a combatir la retinitis pigmentaria, una enfermedad que provoca ceguera, difundieron hoy científicos en esta capital.

En estudios con cobayos afectados, investigadores del Friedrich Miescher Institute de Basilea, en Suiza, y los centros franceses INSERM e Instituto de la Visión lograron hacer que recuperaran la visión al introducirles la proteína.

Los investigadores se concentraron en los conos que en algunos casos de la enfermedad son los que reciben el mayor daño.

La proteína injertada contribuye a unir la estimulación luminosa al transporte iónico lo cual reproduce un sistema fotoeléctrico biológico lo que contribuye a la recuperación de la visión, estimaron los autores del estudio.

En la actualidad en el Instituto de la Visión se realizan experimentos con retinas humanas en cultivos, así como vectores compatibles con células madre.

La retinitis pigmentaria es una patología hereditaria que puede estar causada por múltiples fallas genéticas.

Los bastoncillos, células que controlan la visión nocturna son las que más resultan afectadas por la enfermedad, cuyo principal síntoma es la existencia de líneas oscuras en la retina.

Cuando la retinitis se agrava la visión periférica se pierde de forma gradual.

Los primeros signos aparecen en la niñez, pero esta no suele desarrollarse hasta edades adultas.

mgt/mor

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.