jueves, 22 de julio de 2010

Un golpe al ojo puede traer consecuencias graves


Una simple pelea o tal vez un accidente en la calle o el trabajo pueden ser muy peligrosos para nuestros ojos, sobre todo si no se toman acciones correctivas rápidamente.

Un golpe fuerte puede causar desprendimiento de retina, un tejido delgado y transparente que recubre la capa interna del ojo, y es responsable de "capturar la imagen" y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico. En estos casos es indispensable acudir a un oftalmólogo rápidamente ya que pasado mucho tiempo el daño no podrá ser revertido.

La Dra. Verónica Talavera, Directora Ejecutiva de la Clínica de ojos OPELUCE nos informa que “cuando la retina se desprende comienza a flotar sin rumbo por el ojo, enviando imágenes borrosas y deformadas al cerebro. Después de varios días la retina se atrofia al grado de perder la visión en el ojo afectado, por ello la necesidad de una atención rápida”.

Asimismo, los golpes en cráneo o área ocular pueden ocasionar lesiones en nervios o músculos del ojo, provocando desviaciones mejor conocidas como estrabismo, poniendo en riesgo la funcionalidad de los ojos y el problema estético, que afecta la autoestima de la persona. Por ello, cuando sufra un golpe en la cabeza o en ojos, debe acudir inmediatamente al neurólogo y oftalmólogo, a fin de que verifiquen si hay daños que puedan afectar el funcionamiento de músculos y nervios oculares.

Para aquellos que trabajan en actividades de riesgo como soldadura, construcción o minería, la introducción de un cuerpo extraño al ojo, puede ser causante de opacidad corneal, un trastorno de la córnea que puede causar problemas visuales graves, al evitar que la luz pase con normalidad, produciendo ceguera.

Para evitar la opacidad corneal, nos comenta la especialista, “es necesario usar protección para los ojos durante cualquier actividad potencialmente peligrosa. Asegurar que las gafas protectoras estén bien ajustadas contra su piel, de lo contrario un objeto extraño podría penetrar por alguna abertura y dañar el ojo”.

Otra grave enfermedad ocular que puede ser causada por un golpe, es el glaucoma. Este tipo de glaucoma es conocido como glaucoma traumático y generalmente ocurre después de un traumatismo sobre el ojo o cerca al ojo, interrumpiendo el sistema de drenaje interno. Es frecuente en personas que practican deportes como baseball o boxeo, el daño puede presentarse inmediatamente después de la lesión o años después.

Como prevención después de sufrir algún golpe cerca de los ojos acuda inmediatamente a un oftalmólogo, y realícese evaluaciones periódicas de seguimiento, para descartar cualquiera de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

FORMULARIO DE CONTACTO


nombre
email
asunto
mensaje

Powered byEMF Web Form

"Los articulos publicados no sustituyen ni remplazan la consulta a su oftalmólogo."
©A.A.BA.VI registrado en el Centro Nacional de Organizaciones bajo el el nº 16734.